Educación

La Junta limitará la apertura de guarderías en medio centenar de municipios

  • Se trata de una medida para regular la oferta en Educación Infantil y que sólo afecta a las escuelas de convenio

Dos menores durante una actividad infantil en una guardería.

Dos menores durante una actividad infantil en una guardería. / José Ángel García

Freno a la apertura de guarderías de convenio en medio centenar de municipios sevillanos. La Delegación territorial de Educación ya ha publicado las zonas de de la provincia que registran un excedente importante en plazas para el primer ciclo de Educación Infantil. Por tanto, el Gobierno andaluz no firmará acuerdos de convenio con los titulares de los centros que se encuentran o quieran abrirlos en estos distritos, por lo que se quedarán fuera de la oferta pública.

La medida, como adelantó Diario de Sevilla, viene recogida en la orden que regula el sector y que se publicó en el BOJA el pasado octubre. Fue anunciada a las patronales, asociaciones y sindicatos durante una reunión en la que los distintos representantes se mostraron a favor y en contra de la limitación.

Se trata del denominado Plan de ayuda de los centros educativos exclusivos del primer ciclo de Educación Infantil, es decir, los que atienden a niños de hasta tres años (una etapa de escolarización voluntaria). En él se fijan una serie de normas para adaptar la oferta a la demanda actual, condicionada por un descenso importante de la natalidad a consecuencia de los años de crisis. Con tal fin, la orden del pasado 11 de octubre establece que las delegaciones territoriales de Educación publicarán durante el mes de noviembre los distritos educativos y municipios en los que durante el curso 2017/18 las vacantes superaron el 20% de la oferta. Tal información la ha dado a conocer esta semana el departamento que dirige María Francisca Aparicio.

¿A qué municipios afectará?

En total, son 48 municipios sevillanos y un distrito de la capital andaluza donde se aplicará la limitación. Así, en la ciudad hispalense la zona conformada por Triana y Los Remedios registró el curso pasado el mencionado excedente, una situación que también se produjo en Alanís, Alcalá del Río, Algámitas, Almadén de la Plata, Almensilla, Aznalcázar, Aznalcóllar, Badolatosa (Carcoya), Bollullos de la Mitación, Burguillos, Cantillana, Cañada del Rosal, Carrión de los Céspedes, Casariche, Castilleja de Guzmán, Castilleja del Campo, Castillo de las Guardas, Cazalla de la Sierra, Coripe, El Pedroso, El Priorato, El Ronquillo, Espartinas, Gerena, Guadalcanal, Guillena, Huévar del Aljarafe, La Campana, Las Navas de la Concepción, La Puebla de los Infantes, La Rinconada, Ls Roda de Andalucía, Las Pajanosas, Lora de Estepa, Marinaleda, Olivares, Palomares del Río, Paradas, Pedrera, Salteras, San de Juan de Aznalfarache, Santiponce, Tocina, Torre de la Reina, Umbrete, Valencina de la Concepción, Villanueva del Ariscal y Villanueva de San Juan.

En ellos no se abrirán más guarderías de convenio, un freno que afecta a las que son de titularidad privada o municipal. De esta limitación quedan exentas aquellas escuelas infantiles que sean de la Junta, aunque éstas últimas suponen un mínimo porcentaje dentro de la oferta pública para dicha etapa.

Una demanda antigua

El sector venía demandando desde hace años que se regulara el primer ciclo de Educación Infantil, habida cuenta de la alta concentración de guarderías en determinados enclaves mientras quedaban otros sin atender. En esta etapa se había pasado de la carestía de plazas de la década pasada (cuando se produjo un boom en la natalidad), lo que alentó a muchos emprendedores a abrir este tipo de centros para llegar a un convenio con la Junta, a un excedente que pone en riesgo la rentabilidad de las escuelas de titularidad privada.

No es la única modificación introducida en el colectivo estos años, que vio como en la época más severa de la crisis se le anulaba la mensualidad de agosto (el único periodo en el que cierran) y que lleva con el precio congelado de la plaza pública nueve años.

La limitación de apertura de guarderías de convenio ha causado división en el sector. Algunas patronales defienden el “libre mercado” y otras exigen que se aplique un porcentaje de vacantes más restringido -del 15%- para sumarse a la oferta pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios