Pleno municipal

La Junta pagará la limpieza del solar del Equipo Quirúrgico para un parking

  • La Consejería de Salud cede al Ayuntamiento el terreno para construir un aparcamiento rotatorio hasta que pueda destinar una partida para levantar un centro de especialidades.

La Junta de Andalucía cederá al Ayuntamiento de Sevilla el solar del antiguo Equipo Quirúrgico. No sólo eso, también pagará las labores de limpieza y acondicionamiento para habilitarlo como un parking en superficie rotatorio con unas cuarenta plazas de aparcamiento. Durante su intervención en el Pleno municipal celebrado ayer, Juan Espadas informó de que el acuerdo con el Gobierno andaluz ya está cerrado para "terminar con el problema de salubridad existente en el solar". El alcalde detalló que cuenta con el compromiso de la Consejería de Salud para construir un centro de especialidades cuando se pueda destinar una partida en los presupuestos: "Sin renuncia alguna al futuro, se soluciona la situación de aparcamiento de forma puntual de vecinos y trabajadores".

La gran demanda de estacionamiento en esta zona, donde coinciden los juzgados, la Diputación de Sevilla y varias dependencias municipales, además de las facultades de la antigua Fábrica de Tabacos, se pensaba atender con la construcción de un aparcamiento subterráneo en la Glorieta del Cid, que no prosperó al ser rechazado por la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía. Pese a estas trabas, el gobierno del popular Juan Ignacio Zoido hizo dos intentos por licitar el proyecto, que no salieron adelante. El equipo de Espadas, consciente de esta necesidad y también de las dificultades económicas y financieras del momento para realizar inversiones a corto plazo, opta por una solución temporal.

Desde las filas populares se señaló que es un "aprovechamiento lógico" de los terrenos, por lo que apoyaron la construcción del aparcamiento temporal, aunque advirtieron que esto "no dará solución a los graves problemas" de movilidad de la zona. Tras cargar contra la Junta por no invertir en las nuevas instalaciones de salud, el concejal Alberto Díaz afirmó que no entender "cómo se apuesta por un centro sanitario si el aparcamiento necesita una inversión importante".

En la misma línea se mostró Ciudadanos. El concejal Francisco Moragas recordó las promesas incumplidas del Gobierno andaluz para este solar, y consideró acertada la propuesta dejando claro que sea algo provisional. Además, solicitó al alcalde que inste a la Junta de Andalucía a que dote de presupuesto es centro de salud "tan necesario para la ciudad".

Como "parche" lo calificó la portavoz municipal de Participa Sevilla. Susana Serrano indicó que la medida no resuelve los problemas de movilidad en la zona y apostó por hacer otras políticas dirigidas a las interconexiones y los aumentos de frecuencia del transporte público. Izquierda Unida defendió su abstención (la propuesta contó con los votos favorables de PSOE, PP y C's, y en contra de Participa Sevilla) tras pedir celeridad al Gobierno de Susana Díaz para parle el uso "que debe tener" y apostar por que los aparcamientos se instalen a las afueras de la ciudad.

El solar está abandonado desde hace una década y hace siete que fue demolido el antiguo centro sanitario que albergaba. Desde entonces, ha sido incluso ocupado por chabolistas. La Consejería de Salud pidió licencia para su construcción en enero de 2011, pero las obras no están previstas que se inicien a corto plazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios