La Junta adeuda 1,5 millones a la entidad Paz y Bien, que atiende a 600 personas
Sus 255 empleados cobraron medio sueldo en mayo y no saben si lo harán en junio.
Los problemas presupuestarios de la Junta de Andalucía están afectando seriamente a las entidades que prestan servicios sociales con ayudas periódicas del Gobierno andaluz, concretamente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencias de Andalucía (ligada a la Consejería de Salud y Bienestar Social) y de la Consejería de Empleo. La asociación Paz y Bien, una entidad de ayuda social sin ánimo de lucro, fundada por el fraile capuchino Rafael Pozo, que atiende al año en Sevilla y Huelva a 600 personas con discapacidad intelectual y a menores tutelados en 34 centros, se ha visto obligada a dejar a sus 255 empleados sin la mitad de la nómina de mayo y no sabe qué pasará con la paga de junio por los retrasos de la Junta de Andalucía en los pagos.
La deuda de la Junta con Paz y Bien asciende a 1,5 millones de euros, según explicó este martes a este periódico el gerente Manuel Fernández, quien agregó que 340.000 euros de esa deuda corresponden a cantidades pendientes de la Consejería de Empleo desde 2009, 2010, 2011 y 2012 relacionadas con programas de empleo y formativos que todavía no se han pagado.
El resto corresponde a la Consejería de Salud y Bienestar Social, cuyas deudas se limitan a 2012 en concepto del anticipo del 70% de la facturación que mensualmente debía abonar a la asociación. Según el gerente, en los centros de atención a la discapacidad de Paz y Bien la Junta no paga desde enero al centro de psicodeficientes y graves trastornos de conducta de Paz y Bien; desde marzo a todas las residencias; y desde abril a los centros de día, a lo que se suman otras cantidades. En menores, donde el dinero público paga el coste de la plaza, ayer precisamente entró un ingreso de la Junta para la mitad de marzo y abril, pero quedan pendientes febrero y mayo. Fuentes de esta Consejería precisaron ayer que "en breve se harán efectivos los retrasos".
La deuda total supone casi un 16% del presupuesto anual de 9,5 millones con que funciona la asociación Paz y Bien. "No es justo lo que está sucediendo porque nuestros servicios están presupuestados de año a año, también en 2012. O no ha llegado dinero a las arcas de la Junta o se ha gastado por la mala gestión", lamenta el gerente.
El retraso en los pagos supone que los trabajadores están sosteniendo a sus familias con 400 euros mensuales, ya que los salarios no superan los 800 euros, advierte el comité de empresa. "A muchos trabajadores les está resultando imposible mantener a sus familias con 400 euros y, si en los próximos meses no se pague con normalidad, la situación pasará de ser crítica a insoportable", advierten los líderes sindicales. En Sevilla, Paz y Bien cuenta con 17 centros de discapacidad (seis residencias, seis viviendas tuteladas, cuatro unidades de estancia diurna y un centro especial de empleo) en la capital, Alcalá de Guadaíra, Santiponce y el Aljarafe. También tiene siete centros de menores tutelados en la capital, Burguillos y Alcalá.
También te puede interesar