La Junta penalizará al Metro desde septiembre por los fallos de la línea

La Administración califica de "normalidad mejorable" que haya estado más de nueve horas sin funcionar por las seis incidencias sufridas en tres meses

La Línea 1 del Metro superó en 196 millones el presupuesto inicial
La Línea 1 del Metro superó en 196 millones el presupuesto inicial
A. S. Ameneiro

06 de julio 2009 - 05:03

La Administración andaluza empezará a aplicar penalizaciones económicas a la concesionaria del Metro por los fallos de funcionamiento de la línea 1 a partir de septiembre, coincidiendo con la puesta en marcha de las cuatro estaciones que faltan: Puerta de Jerez y las tres de Montequinto. Las penalizaciones se fijarán en función de las determinaciones que estipula el contrato que firmó la sociedad Metro de Sevilla, liderada por las empresas Dragados y Sacyr, tras ganar en 2003 el concurso para proyectar, construir y explotar la línea 1.

Eso significa que las paralizaciones y defectos del servicio que se han producido en los primeros meses de su puesta en marcha quedarán fuera de las sanciones. No obstante, sus causas y soluciones se han analizado una por una con un informe de auditoría, afirma Ferrocarriles Andaluces de la Junta en el balance de la línea 1, que excluye del documento público tales conclusiones. El informe fue presentado esta semana en el Parlamento andaluz por la nueva consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, que compareció a petición propia ante los diputados.

El resumen de los tres meses que lleva en marcha el Metro revela que, sobre 1.613 horas de servicio prestado desde el 2 de abril al 21 de junio, la línea ha sufrido suspensiones parciales y totales que suman 9 horas y cuarto, lo que supone un porcentaje inferior al 1% del total de tiempo que estuvo funcionando. Quizás por ello, la Junta afirma en el balance que el Metro ha prestado servicio con "normalidad suficiente, pero mejorable".

La lista de incidencias refleja que cuatro de ellas han tenido lugar en abril (los días 7, 23, 25 y 30), el mes que se puso en marcha; una quinta en mayo (día 24) y la sexta el pasado junio (día 19). Las cinco primeras fueron suspensiones parciales del servicio que afectaron a tramos concretos en periodos temporales que duraron desde 20 horas hasta 30 minutos y sólo la última incidencia paralizó por completo toda la línea por espacio de 45 minutos.

El 7 de abril, en Semana Santa, el servicio se suspendió parcialmente durante una hora y media en el tramo Ciudad Expo-Parque de los Príncipes. Se paró un tren a la altura de Tablada que obligó a desalojar a los viajeros a otra unidad, a establecer lanzaderas y una circulación diferente a la habitual.

Dos semanas después, el 23 de abril, el Metro volvió a pararse, pero en otro tramo (Primero de Mayo-Condequinto) y durante mucho más tiempo (seis horas). Se paró un tren en Blas Infante que al remolcarse a Cocheras tuvo otra incidencia en la vía y obligó a suspender el servicio entre las 15:00 y las 21:00.

Otro fallo, el más largo de todos (20 horas), se repitió dos días después, el 25 de abril, fin de semana previo a la Feria. Una avería en la vía de Cocheras obligó a modificar el servicio de forma que los viajeros debían a bajarse del tren en la estación Primero de Mayo durante todo el día. El servicio se restableció al día siguiente. El 30 de abril, jueves de Feria, una cuarta incidencia provocó una suspensión parcial del servicio entre el Parque de los Príncipes y San Bernardo que duró 30 minutos. Se debió a trabajos de mantenimiento para reponer una lámina de la conducción de evacuación de aguas. Por el mismo motivo, el Metro paró otros 30 minutos en el mismo tramo el 25 de mayo.

El fallo más importante tuvo lugar el 19 de junio porque no funcionó ninguna estación del Metro durante 45 minutos de una punta a otra de la línea y precisamente a primera hora de la mañana. Un fallo eléctrico en el Puesto de Control Central interrumpió todo el servicio. Los afectados que reclamaron recibieron un billete univiaje gratis.

En su informe, Ferrocarriles explica que ha contratado la asistencia técnica de una UTE formada por Metro de Barcelona y por la empresa Ayesa como apoyo a las funciones de supervisión y control de la línea hasta finales del año 2010.

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