La Junta decide primar el reagrupamiento familiar sobre la cercanía al centro escolar
Educación otorgará 12 puntos a los niños con un hermano en un centro limítrofe al distrito de origen · El sistema permite más opciones a los vecinos de Nervión
La reagrupación familiar en el mismo colegio primará sobre la cercanía a la hora de conseguir plaza en un centro educativo. Es uno de los factores más importantes en el nuevo mapa de escolarización que la Delegación provincial de Educación quiere sacar adelante.
Los padres que quieran matricular a sus hijos en un mismo centro educativo, pero fuera de la zona de escolarización que por residencia familiar o laboral les pertenezca, tendrán una ventaja con la que no contaban en cursos anteriores: obtendrán seis puntos si el área de influencia del colegio donde quieren obtener plaza es fronteriza con la suya.
Este factor, unido al del hermano matriculado en dicho centro (otros 6 puntos), le otorga 12 puntos en total, dos más de los que podría conseguir sólo por el concepto de cercanía si viven o trabajan en el área de influencia del colegio.
Un ejemplo que puede servir es el caso de una familila de San Jerónimo que ya tenga matriculado a un hijo en un centro del cercano barrio de Pino Montano y quiere que otro accede a él. La baremación actual le otorga seis puntos al solicitante por tener un hermano en dicho colegio, y a este factor hay que sumar otros seis -ésta es la principal novedad-, ya que el radio de influencia del centro educativo es limítrofe con la zona de escolarización que corresponde al menor: San Jerónimo-Macarena-Centro.
Estos seis puntos eran los que antes se proporcionaban a quienes solicitaban un centro que estaba en la zona de escolarización de los aspirantes, pero no en su subzona. Al eliminar este concepto, la delegación que dirige Jaime Mougan propone que los seis puntos vayan a parar a los colegios de las zonas limítrofes. Una modificación que abre, además, numerosas posibilidades, ya que, en el hipotético caso de que un niño de San Jerónimo tenga un hemano matriculado en los Padres Blancos, podrá acceder a él con más puntos que otro que resida en las calles aledañas de este colegio de Los Remedios, a pesar de vivir a más de seis kilómetros de distancia. Sin embargo, lo más normal es que los solicitantes más próximos ya tengan otro hermano estudiando en el centro, por lo que obtienen 16 puntos. En caso de empate sigue teniendo prioridad la residencia familiar sobre la laboral.
No obstante, este cambio -de ser aprobado- supone una gran ventaja para los padres que quieran tener a todos sus hijos matriculados en un mismo centro. Por este motivo, la Delegación aconseja que, antes de que se inicie el proceso de escolarización (del 1 al 31 de marzo), las familias se cercioren de cuál es la zona de escolarización a la que pertenecen y cuáles son las límitrofes. De este modo, tendrán constancia de los centros públicos y concertados en los que tendrán prioridad (10 puntos) después de que se haya ampliado su área de influencia, así como a los que pueden optar (seis puntos) por estar en zonas colindantes.
En este sentido, la zona de escolarización de Nervión, que comprende este barrio, Ciudad Jardín, San Bernardo, El Porvenir y el Tiro de Línea, es la que, debido a su situación geográfica -practicamente en el centro del mapa sevillano-, ofrece más posibilidades a sus residentes y trabajadores para optar a los colegios de las zonas limítrofes. Las familias que vivan o trabajen en esta área tendrán seis puntos si solicitan los colegios de siete zonas: desde el Cerro del Águila a Los Remedios y de Pino Montano a Bellavista.
El Consejo Escolar provincial que ha de aprobar esta propuesta se reunirá antes del 15 de febrero para pronunciarse al respecto. Por ahora, sólo se trata de propuestas que adaptan el mapa de la escolarización a la Ley Orgánica de Educación (LOE) y que, incluso, ya han sido modificadas esta semana, al unirse la zona de Bellavista con la de Los Bermejales y Heliópolis.
El aumento de la demanda que se prevé con la nueva distribución en aquellos centros que reciben un gran número de solicitudes ha hecho pensar que la Delegación concierte nuevas líneas en estas escuelas. El delegado de Educación, Jaime Mougan, ha aclarado que por ahora sólo han recibido la petición del colegio Los Maristas, para concertar tres líneas en Infantil, que con toda seguridad se concederá.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía