La Junta reforma la fachada del conservatorio de Sevilla en peor estado de conservación
El edificio Falla, en la calle Jesús del Gran Poder 49, llevaba décadas en pésimo estado
La consejería de Educación destina 220.000 euros a esta obra tras cumplir con la ITE pendiente desde 2009
Crece el deterioro del edificio Falla del conservatorio de Jesús del Gran Poder de Sevilla
La Agencia Pública Andaluza de Educación de la Junta ha iniciado esta semana las esperadas obras de reforma en la fachada del edificio Falla, el más antiguo del Conservatorio Cristóbal de Morales de la calle Jesús del Gran Poder 49 de Sevilla.
El inmueble lleva décadas en un pésimo estado de conservación, tan malo que antes del verano se tuvo que clausurar el salón de actos y apuntalar el techo por por su mal estado.
Los problemas son el resultado de la total ausencia de conservación de este inmueble durante seis décadas, ya que no se ha tocado ni ha tenido reformas en la fachada desde su construcción en 1960.
El presupuesto para esta obra asciende a 219.981 euros. Los trabajos no podían iniciarse hasta que la Junta cumpliera con la Inspección Técnica de Edificios (ITE) requerida por el Ayuntamiento de Sevilla.
El inmueble no había pasado la ITE que le correspondía hace 14 años, en 2009. La directora del centro envió un informe técnico a la Junta hace cuatro años (2019) con el detalle y fotografías de las deficiencias del edificio y advirtiendo de que no había pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE).
Tras los avisos de la directora, la Junta encargó una revisión del edificio a los arquitectos de la Agencia, quienes detectaron el fallo en el techo del salón de actos. Los técnicos también revisaron las humedades del edificio.
Así pues la Junta llevaba 14 años incumpliendo su deber de conservación, un incumplimiento que comenzó en la etapa socialista de la Junta y se ha mantenido con el Gobierno actual del PP.
En mayo pasado, a preguntas de este periódico, la directora del conservatorio mostró su impotencia. “Nadie ha venido a hacer nada a estos edificios. Desde 2009 no se ha pasado la ITE. Son edificios muy visibles, en pleno centro de Sevilla”, se quejaba Begoña Sánchez Peña, que no podía tocar la fachada y solo le autorizaban a hacer reformas en el interior para mejorar los aseos, pintar y adecentar las clases con el presupuesto extraordinario que le dio la consejería.
Los tres edificios de este conservatorio acogen a 1.250 alumnos y 150 profesores. Los otros dos edificios que se reformarán son el Turina y Albéniz, en mejor estado que el Falla. Al Turina se han destinado 116.723 euros para reformas y al Albéniz 149.816 euros.
No hay comentarios