FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Educación

Crece el deterioro del edificio Falla del conservatorio de Jesús del Gran Poder de Sevilla

  • La Agencia Pública Andaluza de Educación clausura el salón de actos por el mal estado del techo y coloca puntales   

  • El Ayuntamiento de Sevilla no puede dar licencia de obras mientras el edificio no supere la ITE que le correspondía en 2009   

La fachada del edificio Falla del Conservatorio Cristóbal de Morales lleva décadas en un estado deplorable.

La fachada del edificio Falla del Conservatorio Cristóbal de Morales lleva décadas en un estado deplorable. / D.S.

El edificio más antiguo del Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales, bautizado como edificio Falla, en el número 49 de Jesús del Gran Poder, se deteriora a pasos de gigante, tanto que ya se ha tenido que clausurar una estancia. El mal estado del techo ha obligado a la Agencia Pública Andaluza de Educación a clausurar el salón de actos del edificio Falla de este Conservatorio, cuya fachada está también en pésimo estado. Las filas de butacas se han desmontado y este miércoles vienen a apuntalar el salón de actos para trabajar en el techo. Los problemas se deben a la ausencia de conservación de este inmueble durante seis décadas, ya que no se ha tocado ni ha tenido reformas en la fachada desde su construcción en 1960.

La clausura tuvo lugar la semana pasada. El problema está en la estructura metálica que sujeta el techo del salón de actos, según la inspección realizada por los arquitectos de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Ante el riesgo incierto por la debilidad de la estructura, el salón de actos se ha cerrado para hacer el estudio en profundidad de rehabilitación de esa estructura metálica. Este salón de actos se localiza en un edificio anexo a la casa central, con lo que este daño no afecta a la casa central.

La clausura del salón de actos ha obligado a reubicar las clases y a buscar sitio para la clase de orquesta y de órgano, que son los alumnos más afectados.

El mal estado de este edificio se debe a que no ha pasado la ITE que le correspondía hace 14 años, en 2009. La directora del centro envió un informe técnico a la Junta hace cuatro años (2019) con el detalle y fotografías de las deficiencias del edificio y advirtiendo de que no había pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

Exterior del edificio Falla, el edificio más antiguo del Conservatorio Cristóbal de Morales. Exterior del edificio Falla, el edificio más antiguo del Conservatorio Cristóbal de Morales.

Exterior del edificio Falla, el edificio más antiguo del Conservatorio Cristóbal de Morales. / D.S.

Tras los avisos de la directora, la Junta encargó una revisión del edificio a los arquitectos de la Agencia y es en esta revisión donde se ha detectado el fallo en el techo del salón de actos. Es la propiedad, la administración andaluza, la que está obligada a tramitar la ITE. No lo puede hacer la dirección del Conservatorio. Los técnicos también han revisado las humedades del edificio. 

Así pues la Junta lleva 14 años incumpliendo su deber de conservación, un incumplimiento que comenzó en la etapa socialista de la Junta y se ha mantenido con el Gobierno actual del PP. 

A preguntas de este periódico, la directora del conservatorio ha mostrado su impotencia. "Nadie ha venido a hacer nada a estos edificios. Desde 2009 no se ha pasado la ITE. Son edificios muy visibles, en pleno centro de Sevilla", se queja Begoña Sánchez Peña, que no puede tocar la fachada y solo ha podido hacer reformas en el interior para mejorar los aseos, pintar y adecentar las clases con el presupuesto extraordinario que le ha dado la consejería. Los tres edificios de este conservatorio acogen a 1.250 alumnos y 150 profesores.

La Agencia Pública Andaluza de Educación ha iniciado el trámite para hacer las obras necesarias para arreglar el deterioro del edificio Falla, pero el Ayuntamiento de Sevilla le ha respondido que sin la ITE no puede darle licencia de obra alguna.

La Agencia solicitó licencia de obras de conservación y mantenimiento del edificio Falla para la "reparación de fachadas mediante picado, enfoscado posterior y pintado, sustituyendo la carpintería de ventanas y la eliminación y/o traslado de los equipos de Aire Acondicionado a cubierta, según proyecto supervisado por la Gerencia Provincial de Sevilla de la Agencia Pública Andaluza de Educación de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, con fecha 11 de abril de 2022".

Desde la Gerencia de Urbanismo se ha aclarado a la Agencia que "el plazo para la presentación del informe de Inspección Técnica de Edificios expiró el 6/11/2009 sin que conste que se haya aportado".  

El Ayuntamiento de Sevilla comunicó a la Junta que para dar licencia de obras en la fachada del Falla (número 49 de Jesús del Gran Poder) y del Turina (ventanas y persianas) los inmuebles debían pasar la ITE. El tercer edificio de este conservatorio (Isaac Albéniz) tampoco ha pasado la ITE, si bien es de construcción más reciente y de propiedad privada (Holding), que cobra un alquiler a la Junta. 

Educación destina 220.000 euros para reformar la fachada  

La Agencia Pública Andaluza de Educación ha tramitado la contratación de obras en la fachada del edificio Falla, el más antiguo del Conservatorio Cristóbal de Morales de la calle Jesús del Gran Poder, aunque estas obras no podrán iniciarse hasta que la Junta cumpla con la Inspección Técnica de Edificios (ITE) requerida por el Ayuntamiento de Sevilla. El presupuesto para reformar el mal estado de la fachada asciende a 219.981,64 euros.

En los otros dos edificios (Turina y Albéniz) ligados a este conservatorio de la calle Jesús del Gran Poder también se han tramitado obras.

En el Turina son trabajos de sustitución de ventanas, tratamiento de fachada y cubierta con un presupuesto de 116.723,52 euros. En este caso, son obras contratadas desde el 5 de diciembre de 2022, que no se pueden iniciar porque hace falta la ITE para obtener licencia municipal, solicitada el 1 de diciembre.  

El tercer edificio que se reformará es el Albéniz, donde Educación ha tramitado obras de reformas varias y adecuaciones de instalaciones en el edificio con un presupuesto de 149.816,67 euros. También en este caso la licencia municipal está pendiente de que se entregue la ITE. 

La Gerencia de Urbanismo ha requerido a la Agencia Pública de Educación a que presente documentación varia para estas obras, sobre todo el informe de la ITE de estos edificios.

Otros informes que debe presentar Educación son las calidades en textura y color de todos los elementos de que se compone la fachada (paramentos, cornisas, carpintería, cerrajería…), conforme a lo establecido en el art. 12.2.17. de las Normas Urbanísticas del vigente Plan General; la localización de los aparatos de climatización para saber que cumple la normativa municipal en materia de ruidos y vibraciones; y una declaración técnica responsable del cumplimiento de la actuación proyectada de las exigencias básicas de calidad establecidas en el Código Técnico de la Edificación y Declaración Técnica de condiciones de Protección contra incendios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios