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Sevilla

La Junta asume en solitario los 200 millones de sobrecoste del Metro

  • Obras Públicas justifica el gasto por las modificaciones del proyecto · El PP estudia acciones legales contra el gobierno al no cumplirse el convenio · Se inauguran las tres estaciones de Montequinto

32%

El encarecimiento del Metro tendrán que pagarlo los andaluces. Así de claro lo dejó ayer la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, durante la inauguración de las tres paradas de la línea 1 en Montequinto, cuando justificó que la Junta se hiciera cargo del sobrecoste de casi 200 millones de euros por las modificaciones añadidas al proyecto original. La negativa del Ejecutivo a coloborar en este desembolso ya ha sido respondida desde las filas de la oposición. El PP ha anunciado que emprenderá acciones legales contra el Gobierno por no cumplir con el convenio. La confrontanción política está servida.

La puesta en funcionamiento de las tres últimas paradas del suburbano sevillano (casi ocho meses después de la inauguración oficial) quedó relegada a un segundo plano tras conocerse la decisión del Gobierno de no destinar un euro más de lo prometido al Metro de Sevilla. El sobrecoste de 197 millones de euros saldrá de las arcas autonómicas, un desembolso que Aguilar calificó de "lógico" al obedecer a modificaciones sobre el proyecto primitivo, entre las que se encuentra la instalación de puertas de seguridad en el andén, una novedad que ahora se exporta en otros suburbanos de España y que, según la consejera, fueron cambios consensuados por todos los diputados, "incluidos los populares".

Para el portavoz de Infraestructuras del PP en Andalucía, Jaime Raynaud, la decisión del gobierno de Zapatero incumple el convenio basado en la ley del Metro de Sevilla de 1975, por el cual el Estado es el que asume las obras y las modificaciones que se produjeran. Según Raynaud, la Junta haría una "auténtica" dejación de funciones si no solicita el dinero, de ahí que desde las filas populares se estudie la posibilidad de iniciar acciones legales contra la administración central por este "incumplimiento".

El único desembolso que el Ejecutivo realizará en el Metro de la capital andaluza serán los 218 millones de euros a los que se comprometió en el presupuesto inicial. Ni un euro más por parte del Gobierno ni de los ayuntamientos que se benefician directamente de la línea 1, y ello pese a que buena parte del encarecimiento del coste de las obras viene motivado por las peticiones de dichas corporaciones locales.

En concreto, según detalló Aguilar, en el soterramiento del trazado del Metro por Montequinto, barriada nazaranera por donde en principio discurría en superficie, se han invertido 64,6 millones de euros, un 32% del sobrecoste. Rosa Aguilar dio por "bien empleados" los 600 millones de euros invertidos en la línea 1 del Metro, que ya funciona con sus 21 estaciones.

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