La Junta traslada a 1.100 empleados a su nuevo edificio junto a Santa Justa
La mudanza unifica las tres sedes dispersas de Fomento y Vivienda, y supone un ahorro de 3,5 millones en alquileres La macrooficina llena de actividad el entorno de la estación de tren
El entorno de la estación de Santa Justa ha ganado una macrooficina de ocho plantas, un edificio propiedad de la administración andaluza y diseñado por los arquitectos sevillanos Cruz y Ortiz, con capacidad para casi 1.300 empleados que empezó a llenarse la semana pasada, desde el día 11, con los trabajadores de la Agencia de Puertos de Andalucía. Son los primeros de un proceso que culminará a lo largo de las próximas semanas. Se mudarán en total a este edificio de la calle Pablo Picasso de Sevilla 1.100 trabajadores de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, que antes estaban dispersos en tres sedes administrativas de alquiler.
Los bares y restaurantes del entorno de estas oficinas dispersas entre los Bermejales, San Francisco Javier y Diego Martínez Barrios saben ya que van a notar bastante la marcha de golpe de centenares de empleados públicos que desayunaban, almorzaban, tomaban copas y, en algunos casos, hasta cenaban en sus establecimientos. En Diego Martínez Barrios, donde están las oficinas centrales de la Consejería, el dueño de uno de esos locales admitía ayer a este periódico que se le va una parte interesante del negocio. "Aguantaremos el tipo y tiraremos para delante. Esperamos que lo que venga sea bueno porque estos empleados generaban un flujo de personas diario y con rotación", explicaba ayer Rubén Silva, del restaurante de carnes Res Brothers Steak House. Silva aclara que el hotel apenas genera negocio para su establecimiento.
En otro local de la zona como el restaurante mediterráneo No veas. La comida de los sentidos, donde trabajan cocineros y camareros ciegos, su responsable declaró ayer que no le afecta la marcha de los centenares de empleados públicos porque abren los fines de semana. "No nos afecta. Al contrario, con la nueva gente que venga se renueva nuestra cartera de clientes, que no es tanto de esta zona porque abrimos los fines de semana", explica.
En los Bermejales, en la avenida de Grecia, se situaba hasta ahora la sede de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) y en el edificio Catalana de Occidente de San Francisco Javier estaba la sede de la Agencia de Puertos de Andalucía. La Agencia de Obra Pública de la Junta compartía edificio en Diego Martínez Barrio con los empleados de los servicios centrales. A mediados de junio se espera que la mudanza esté culminada y los 1.100 empleados de la Consejería tengan una sola sede administrativa, según datos de la propia Consejería de Fomento y Vivienda.
Otro efecto de la llegada de más de mil empleados públicos es que impulsará la actividad del entorno de la estación de tren de Santa Justa, una zona con demasiados espacios degradados sobre los que el Ayuntamiento de Sevilla ha empezado a actuar con la reurbanización de espacios públicos y la ordenación de aparcamientos. Este millar de empleados también engrosarán la cifra de demanda de viajeros del tranvía que el alcalde, Juan Espadas, quiere hacer llegar hasta Santa Justa al final de su mandato.
Al ser propiedad de la Junta, la administración andaluza cifra en 3,5 millones de euros anuales el ahorro económico estimado con esta unificación de sedes, recuerda Europa Press sobre los cálculos hechos por la administración andaluza en agosto de 2014.
Las características de este edificio son las siguientes. Dispone de una superficie construida de 41.392 metros cuadrados, de los que 19.000 metros cuadrados son bajo rasante. El inmueble tiene capacidad para albergar 1.269 puestos de trabajo y 341 plazas de aparcamiento. Además, dispondrá de una escuela infantil para los hijos de los trabajadores y una sala de usos múltiples, ambos con acceso independiente de la zona administrativa.
El proyecto buscaba un edificio de singularidad y carácter público, con eficacia funcional. La fachada, modulada y continua, ocupa todo el solar plegándose y generando espacios abiertos intermedios con arbolado. La estructura es de hormigón armado visto.
El edificio cuenta con medidas de alta eficiencia energética, con fachadas con zonas opacas y paños de carpintería acristalada en toda la altura de la planta, con vidrios de varias capas con cámara intermedia, parasol y estor enrollable. Asimismo, climatización modular, instalaciones de energía solar térmica y fotovoltaica, regulación de alumbrado y sistema de gestión y control de instalaciones.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía