Sevilla

Jupol pide pruebas diagnósticas de Covid-19 en la UIP de Sevilla

  • Dos agentes que fueron desplazados a Madrid dan positivo tras costearse los test de su bolsillo

  • El sindicato cree que existe dejación por parte de la Jefatura y sus servicios médicos al no hacer pruebas

Control de la Policía Nacional para garantizar las restricciones de movilidad en Sevilla. Control de la Policía Nacional para garantizar las restricciones de movilidad en Sevilla.

Control de la Policía Nacional para garantizar las restricciones de movilidad en Sevilla. / Antonio Pizarro

El sindicato Jupol, mayoritario en la Policía Nacional, ha solicitado a la Jefatura Superior de Policía de Sevilla que se realicen pruebas diagnósticas de Covid-19 a los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP). En los últimos días se han detectado dos casos positivos en un subgrupo que fue desplazado a Madrid a realizar controles en la estación de Atocha para garantizar el cumplimiento de las restricciones de movilidad impuestas en el estado de alarma. Estos dos agentes se han tenido que pagar las pruebas de su bolsillo. 

En un escrito remitido a la Jefatura, que firma el secretario regional de Jupol en Andalucía Occidental, Juan Manuel Ulric, el sindicato solicita que se hagan pruebas a los agentes tanto de la UIP, los antidisturbios, como de la UPR, que hayan sido enviados a trabajar a otras localidades distintas a las de sus destinos. Esta solicitud, añade Jupol, se hace según "lo estipulado en el plan de actuación contra el Covid", establecido por la Dirección General de la Policía (DGP) el pasado 3 de noviembre de 2020.

Jupol recuerda el caso del agente destinado en Málaga, que contrajo la enfermedad y falleció a principios de enero como consecuencia de ella tras regresar de un servicio en Canarias, "al fallar los controles de detección del virus". El sindicato añade que siguen sin realizarse las pruebas necesarias para detectar el SARS-Cov 2 a la llegada de las diferentes comisiones de los miembros de la IV UIP, que es la destinada en Sevilla.

Ulric expone que, el pasado 9 de febrero, al regresar a la capital andaluza el grupo segundo de la IV UIP, que había estado prestando servicio en Madrid, "los agentes desplazados tuvieron que realizar dichas pruebas de forma particular, ya que por parte de los servicios médicos de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental no se pusieron los medios necesarios". Al menos dos de ellos han dado ya positivo, "con todo lo que esto conlleva para el resto de agentes y sus familias".

El sindicato tiene constancia de que, antes de esto, ya hubo un escrito por parte de un inspector, jefe del grupo segundo, a la Jefatura de la unidad, pidiendo la realización de pruebas, "debido a que los funcionarios habían estado prestando servicio tanto en el aeropuerto internacional Madrid-Barajas Adolfo Suárez, como en la estación de Atocha, con la evidente exposición al virus que ello presupone, por el simple hecho del enorme volumen de personas que discurren por ambos lugares".

La Jefatura dio traslado al mencionado escrito a los servicios médicos, que desestimaron la petición. A pesar de todo esto, Jupol asegura que ni siquiera está previsto que se hagan las pruebas a los policías que han estado en contacto estrecho con sus compañeros infectados. "Creemos más necesario que nunca ser consecuentes con lo dispuesto en la última actualización del plan de actuación frente al Covid-19 de la Dirección General de la Policía", insiste el sindicato.

Jupol considera que "existe una grave dejación por parte del área sanitaria de la Jefatura, sin perjuicio de la responsabilidad disciplinaria o judicial que pudiera derivarse de ello e inherentes al puesto de trabajo que desarrollan y que se estima fundamental en estos momentos tan críticos que estamos viviendo actualmente". La organización también recuerda a la Jefatura que es su obligación velar por el cumplimiento de las medidas de prevención y detección del Covid-19. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios