De Kiko Veneno a John Lennon
calle rioja
Sacudirse el polvo. Los Ulen han parado, pero Pepe Quero tiene dos buenos motivos para sonreír: ha sacado un libro de poesía y a su sobrina Natalia le han dado un Goya.
LOS Ulen han caído por el efecto dominó de la crisis, pero Pepe Quero se ha levantado dos veces. En la primera levantá, con la jerga de los costaleros que empezarán a ensayar cerca de sus bares de culto, sacó un libro que va por su segunda edición. Se titula Tengo un amigo que no tiene amigos. Lo edita El Cangrejo Pistolero y lleva prólogo de Kiko Veneno, que dice de Quero que "lo mezcla todo, desde el fino estilismo al más puro gamberrismo". Con portada de Antonio G. Villarán y contraportada de poetas de referencia: "España no tiene vergüenza con sus poetas. / Machado en Colliure. / Lorca en una cuneta./ Panero en un psiquiátrico. / ¿En la Academia? / Allí no hay poetas". España no tiene vergüenza con sus poetas y dice Kiko Veneno que Pepe Quero "no tiene vergüenza alguna con España".
Esos tres poetas resumen muy bien la singladura artística del cofundador de los Ulen. Se vino de la patria de Lorca a la de Machado para volverse loco con el teatro. La segunda levantá de Pepe Quero es familiar. A su sobrina Natalia de Molina, hija de una de sus hermanas, le han dado el Goya a la mejor actriz revelación por su papel en Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba. Igual que la otra noche Javier Cámara, también galardonado por la misma película, así de cerca de Natalia estuve yo hace un par de semanas en la gala de los escritores cinematográficos andaluces. A Pepe Quero, por cierto, no lo habían invitado, quizás porque le vieron cara de ser él el amigo que no tenía amigos.
En dos butacas correlativas de la gala de Asecan estaba sentado el 50% de las actrices que aspiraban a ese Goya de la revelación: Natalia, para entregar uno de los premios; y Belén López, nominada por Quince años y un día, de Gracia Querejeta, para recibirlo. En la gala de la plaza de San Francisco se la entregó Mayte Sandoval, otra de las fundadoras de los Ulen junto a Paco Tous y Pepe Quero. Con éste formaba parte del impagable cuerpo policial de 'El mundo es nuestro'.
Pepe Quero debe sentirse Jacques Tati con este pedazo de sobrina. Mon oncle de la estirpe artística. En el libro, ya lo dice Kiko Veneno en el prólogo, les presenta a los lectores a "un pedazo de prima". También aparecen un buen puñado de cuñados y un efímero padrastro que lo llevó, flor de un día, a Los Cármenes a ver un Granada-Athletic de Bilbao. Tiempos de Iríbar y Chechu Rojo. Por exigencias del guión, Natalia de Molina, nacida en Linares, ha pasado de Kiko Veneno a John Lennon, hilo conductor de la historia de David Trueba, el más hablador en la gala de los Goya.
En su libro, Pepe Quero organiza su propia gala de los Goya. Le da varios galardones a Blancanieves y a sus enanitos y aparece hasta el gran ausente del aquelarre cinematográfico: "Hoy me he enterado de que el ministro de Cultura no sabe poner acentos". Tengo un amigo que no tiene amigos es el sexto volumen de la colección Poesía Ilustrada de El Cangrejo Pistolero, editorial que tiene su oficina en el muro de los Navarros, muy cerca de la casa de Paco León, que no es uno de los leones que fueron a Los Cármenes y con su hermana María León entregó uno de los Goya a la misma hora en la que hacía su función de Aída en Telecinco. El rey de la jungla catódica.
Las ilustraciones del libro de Pepe Quero son de Miguel Ángel Porro y Angelino Carracedo. Hay un Hamlet con recortes, padrinos exquisitos como Ángel González o Charles Baudelaire y todas las sensaciones que uno puede experimentar en una sala de teatro. "Las raíces cuadradas nunca las supe hacer / pero me encantan como metáfora", dice en el poemario Rememoria histórica. Además de las primas y los cuñados, hay en el libro un primo que entraba todos los domingos gratis a Los Cármenes. Un día Pepe Quero y su hermano se colaron en un Granada-Real Sociedad. No sólo es experto en raíces cuadradas y números primas, también sabe lo suyo de fútbol vasco.
La familia Díaz Quero ha celebrado el Goya de Natalia, una de las más firmes promesas del ine español. Cuenta que en el casting estuvieron a punto de echarla para atrás porque buscaban una chica con acento andaluz. Si era de Linares, con un montón de tíos en Granada y un tío majareta por el teatro en Sevilla.
No hay comentarios