Distrito Norte de Sevilla

El Ayuntamiento impulsa la memoria colectiva del barrio de La Bachillera

  • La Digitalizadora de la Memoria Colectiva dirigirá este proceso de creación colectiva que pondrá en valor las grabaciones y las fotografías del vecindario

Fotos antiguas de vecinos de la Bachillera.

Fotos antiguas de vecinos de la Bachillera. / AVV Estrella Andaluza

El Ayuntamiento de Sevilla impulsa ‘Memoria de nuestros barrios: La Bachillera’, un proyecto que verá la luz los próximos días 3 y 4 de diciembre en este barrio y supone la puesta en marcha de un proceso de creación colectiva en el que se pondrán en valor las grabaciones y fotografías de los vecinos y las vecinas, proyectándose y convirtiéndose a la vez en autores, actores y espectadores de las obras resultantes.

La Digitalizadora de la Memoria Colectiva, una plataforma sin ánimo de lucro coordinada por Intermedia Producciones, la Asociación de Archiveros de Andalucía y Gea21, conducirá este proceso de creación que parte de la recuperación audiovisual registrada en soportes analógicos por colectivos y particulares de este barrio sevillano.

Se enmarca en la línea de trabajo del Ayuntamiento de Sevilla que busca activar procesos de mediación cultural que ayuden a los ciudadanos y las ciudadanas de todos los barrios de la ciudad a ejercer sus derechos culturales.

Vista del barrio de La Bachillera. Vista del barrio de La Bachillera.

Vista del barrio de La Bachillera. / Ayuntamiento de Sevilla

Así, además de ser una gran herramienta para construir memoria colectiva y para dar a conocer a la ciudad el pasado de sus periferias, el proyecto resulta también clave para potenciar la identidad del barrio y la autoestima entre su vecindario, poniendo el acento en la importancia que la participación ciudadana ha tenido a lo largo de su historia.

La propuesta consta de cuatro acciones principales. Comienza por un proceso participativo junto a componentes de la Asociación de Vecinos Estrella Andaluza y otros colectivos del barrio para la localización de materiales audiovisuales que documenten la historia del mismo y que, por la obsolescencia de su formato de grabación, se encuentren en riesgo de desaparición. A ello le seguirá la digitalización y restauración de estos documentos audiovisuales con calidad profesional, así como el acompañamiento para que sus protagonistas y/o autores puedan describir estas obras.

Le seguirá un taller de ‘refotografía’ dinamizada y guiada por el fotógrafo Antonio Pérez. En ella, los vecinos y las vecinas localizarán la ubicación de las fotografías antiguas y realizarán instantáneas de las mismas zonas con su imagen actual.

Posteriormente, se celebrará una exposición con los resultados para, por último, desarrollar un conjunto de intervenciones en el espacio público del barrio que consistirán en la proyección de una selección de las imágenes rescatadas en fachadas, comercios o lugares de interés definidos por los participantes. En estas proyecciones se fomentará la participación del vecindario para que comparta sus recuerdos.

De forma paralela a estas cuatro acciones principales, se producirán una serie de audiovisuales en los que las imágenes del pasado dialogarán con los recuerdos de sus protagonistas.

A modo de preámbulo, y para incentivar la participación del vecindario, el próximo día 3 el barrio acogerá una proyección ambulante sobre diferentes fachadas de los materiales digitalizados. Durante las proyecciones, el grupo motor de La Bachillera informará de la iniciativa para ampliar la localización de materiales, citando a vecinos y vecinas para la sesión de digitalización que tendrá lugar el día siguiente.

Durante la mañana del día 4 se instalará una estación digitalizadora en un espacio del barrio donde se recibirá a las personas que conserven material audiovisual de este para efectuar, en el momento, la digitalización de fotografías.

Además, se les informará sobre el proceso a seguir para la digitalización de otros formatos (vídeo y cine, fundamentalmente)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios