turismo

Las rutas del agua por Sevilla

  • Desde este mes hasta junio de 2020, visitantes y sevillanos pueden conocer el patrimonio relacionado con el agua de la ciudad y parte de la provincia en recorridos guiados y gratuitos

Rutas del Agua

Rutas del Agua / Emasesa (Sevilla)

El agua ha sido históricamente un elemento ligado a Sevilla y a las civilizaciones que han ido conformando un rico patrimonio en la ciudad. Los detalles de esta evolución pueden conocerse desde este mes de septiembre hasta junio de 2020 en varias rutas semanales a pie guiadas por un historiador/a y sin coste alguno para los bolsillos. Las organiza el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa metropolitana Emasesa.

Algo más de 2.500 personas participaron en estas rutas el año pasado con un alto grado de satisfacción

Infraestructuras, monumentos, fuentes, arquitectura y acueductos forman parte de las llamadas Rutas del Agua. Este año la novedad es que, ante la gran demanda de la ciudadanía, se han ampliado las rutas a otras cuatro más por la ciudad y por la provincia hasta sumar diez en total.

Después de algunos años de rodaje, el proyecto se mejora con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos y a quienes visiten la ciudad una propuesta para conocer, desde otra perspectiva, la riqueza patrimonial de nuestras poblaciones.

Las cuatro rutas de la Sevilla histórica se fundamentan en un recorrido urbano por la ciudad de Sevilla, en el que se visitan monumentos y lugares de especial interés histórico artístico, todos con una fuerte vinculación al uso del agua. Son las rutas Morada (agua, poder y jardines), Verde (fuentes, baños y abluciones), Naranja (pozos, clausura y Alameda) y Azul (Guadalquivir, puerto y paisajes).

Conservan un importante patrimonio relacionado con este recurso natural, tanto por el río como por su trayectoria monumental. Son las huellas diseminadas por toda la trama urbana, legado de un patrimonio monumental y cultural enormemente valioso para Sevilla y la ciudadanía.

Cuatro nuevos itinerarios

La novedad de este año son los cuatro nuevos itinerarios, cuyo hilo conductor es la estrecha relación entre el agua, el paisaje urbano y la cultura del jardín. Son los siguientes:

Ruta Marrón. Jardines interiores de Sevilla. Itinerario que permite adentrarse por patios, jardines y huertas de viejas casonas, palacios y conventos situados en el casco histórico norte, allí donde el arte Mudéjar está muy presente.

Ruta Verde Oliva. Agua en los jardines históricos de Sevilla. En este paseo se recorren los jardines románticos de Delicias y Cristina, además de observarse cómo la genialidad de Jean-Claude Nicolás Forestier renovó el Parque de María Luisa mediante ejes de agua para acoger la Exposición Iberoamericana de 1929.

Ruta Gris. Paisajes del agua en Triana y la Expo 92. En esta ruta se descubre la dimensión americana del Guadalquivir, el regadío de huertas tradicionales o el papel del agua en los jardines de la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

Ruta Turquesa. Agua y paisaje en el Parque del Alamillo. Mencionado por Cervantes como espacio verde de encuentro y reunión en torno al Guadalquivir, esta ruta permite descubrir el Alamillo como un gran parque –modelo de uso público– que presenta un enorme catálogo de paisajes andaluces: matorral mediterráneo, dehesa, prados, lagunas, huertas tradicionales, naranjales, bosques de ribera...

Desde el año pasado Emasesa también ofrece cuatro rutas del agua en Alcalá de Guadaíra y Mairena del Alcor. En Alcalá de Guadaíra, la Ruta Roja (agua, pan y defensa) y Ruta Celeste (paisajes de Alcalá de Guadaíra). En Mairena del Alcor, la Ruta Amarilla (agua, fortaleza y riqueza) y la Ruta Violeta (agua y cultura).

Horarios

Las rutas históricas de Sevilla se realizan los jueves y viernes a las 16:00 y los sábados a las 10:30. Las de parques y jardines, los jueves a las 16:00 y los sábados a las 10:30. Las de los municipios, los domingos a las 10:30.

Cada una de ellas tiene una duración aproximada de dos horas y media. A todos los participantes se entrega una mochila de las rutas del agua, un vaso plegable y una publicación de bolsillo de cada ruta.

El pasado año, la valoración general de las Rutas del Agua fue de 4,89 puntos sobre 5 en Sevilla y del 4,90 en las poblaciones. En total participaron 83 grupos, algo más de 2.500 personas, destacando la total satisfacción de los participantes en lo que a objetivos y expectativas de las rutas se refiere, un 100%.

Para inscripciones se ha abierto un correo electrónico: centrodedocumentacion@emasesa.com donde se puede enviar el nombre y el teléfono a los responsables técnicos para formalizar la inscripción. Toda la información se tratará de acuerdo a la ley de protección de datos.

Más información en la web de Emasesa. Y en YouTube se pueden encontrar vídeos de las rutas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios