Limpieza viaria: Casi 100.000 kilómetros más en cuatro años
Balance de gestión en Lipasam
La remodelación del servicio permite que el repaso en las calles suba un 1.000% en un año. Los residuos recogidos siguen bajando, pero menos que en 2013.
El número de kilómetros limpiados en la capital andaluza los últimos cuatro años ha aumentado en casi 100.000. Así se desprende del balance de gestión de la empresa pública Lipasam, cuyos datos más actualizados corresponden a 2014. Dicha subida supone un incremento porcentual del 54%, cifra a la que se ha llegado mediante la aplicación de los distintos sistemas de barrido y baldeo de la citada sociedad. En esta cantidad no se incluyen las labores de repaso, que han registrado un más que notable crecimiento en el último ejercicio. La dirección de Lipasam, cuyo gerente es Francisco José Juan Rodríguez, atribuye estos resultados a la remodelación del sistema de la limpieza viaria, que ha conllevado también a un aumento de la productividad laboral.
En 2011, cuando comenzó el actual mandato municipal, los kilómetros sobre los que Lipasam llevaba a cabo el tratamiento de limpieza suponían al año 177.822. En 2014 esta cifra ha alcanzado los 274.137, es decir, 96.315 kilómetros viales más en cuatro años, según los datos del informe de gestión de la citada empresa relativo al último ejercicio. Este incremento supone una subida porcentual del 54%. A dicha mejora han contribuido los diversos cambios introducidos en las labores de limpieza. El barrido mecánico y el mixto son los trabajos que han experimentado un mayor crecimiento, con una subida en el número de kilómetros del 191% y el 144%, respectivamente, si se compara con los kilómetros sobre los que se actuó en 2011. Por contra, en este periodo ha bajado el barrido manual, al descender el 6%.
Este incremento tan espectacular se percibe en la comparativa interanual. Entre 2013 y 2014 los kilómetros tratados han aumentado un 36%, diferencia en la que el barrido mecánico, con un 85%, y el baldeo mixto, con un 68%, son las operaciones que presentan las mayores subidas.
Dicha diferencia es aún mayor si se añaden los kilómetros de repaso motorizado, tarea que presenta otra de las novedades de 2014, puesto que con la citada remodelación se atiende a todo el viario de la ciudad. El cambio ha provocado que en cuatro años dicha labor se haya incrementado con una espectacular cifra del 1.411%. Si en 2011 el repaso motorizado sólo se aplicaba en 21.579 kilómetros de calle, el año pasado se llevó a cabo en 325.990. Sin duda, 2014 fue el ejercicio protagonista de este cambio, al incrementarse en doce meses en un 968%.
La remodelación, según el informe, también ha supuesto una considerable subida de la productividad laboral, calculada en función del número de kilómetros limpiados por servicio realizado. La media total en 2011 era de 1,63 kilómetros por servicio, cantidad que en 2014 se elevó a 3,17, es decir, un 94% más, casi el doble. El barrido manual motorizado (122%) y el baldeo mixto (60%) son las tareas que presentan el mayor incremento de productividad en este cuatrienio.
En cuanto a la recogida de residuos, en 2014 Lipasam retiró 324.650 toneladas, lo que supone un 0,57% menos que la cantidad registrada en 2013. Sin embargo, la cifra de disminución ha menguado respecto a la alcanzada entre 2012 y 2013, que llegó al -5,36%. Este freno en la bajada constituye un síntoma de cambio de ciclo económico. Es decir, los hogares y establecimientos producen menos basura, porque se consume menos, pero la merma es menor que en años anteriores (casi cinco puntos de diferencia), lo que abre la puerta a que en este 2015 se produzca un aumento en la recogida de residuos y, por tanto, se constate la ansiada recuperación económica. Unos brotes verdes que ya se vislumbraron en la pasada Feria con un considerable aumento en la recogida de basura.
De los residuos recogidos, el 86% (279.742 toneladas) procedía de la basura no selectiva, mientras que el resto estaba seleccionada. Estas cifran se mantienen prácticamente en los mismos porcentajes desde 2012. Respecto a los cuatro Puntos Limpios que Lipasam tiene en la ciudad, el total de residuos depositados en ellos ha alcanzado las 22.848 toneladas, un 6,3% más que en 2013.
Por otro lado, durante el pasado año la empresa municipal de limpieza ha consumido 2,87 millones de litros de combustible (un 10% más que en 2013), debido al incremento de la flota en 132 unidades y al aumento de los kilómetros tratados. En relación al consumo de agua, se han gastado 148.151 metros cúbicos, el 89% procedentes de los diferentes pozos de Lipasam.
Más efectivos en los turnos de tarde, noche y fin de semana
El incremento en el número de kilómetros limpiados en estos cuatro años obedece a la remodelación de las labores efectuada desde mediados de 2013. Entre los cambios más significativos se encuentran la homogeneización de la plantilla entre los diversos centros de la ciudad, el destacable aumento de los efectivos que trabajan en los turnos de tarde y noche, así como los fines de semana. También es destacable la mecanización de los servicios, especialmente durante la noche, unos trabajos que, según la empresa, "se han ido ajustando para causar la menor molestia posible a los ciudadanos". Especial mención merecen las tareas de repaso efectuadas por la tarde, ya que la mayor parte de la plantilla se concentraba por la mañana. De igual modo, durante el último trimeste de 2014 se puso en marcha un sistema de medición periódica del estado de limpieza de Sevilla, que consiste en la toma de datos y posterior análisis, lo que permite obtener unos indicadores "fiables" de la percepción de limpieza por parte de los ciudadanos.
También te puede interesar
Lo último