FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Empresas municipales

Lipasam implanta en la Macarena contenedores para biorresiduos por 400.000 euros

  • Los recipientes cuentan con un sistema de apertura mediante tarjeta electrónica

  • La medida se ampliará a los barrios de San Jerónimo y La Bachillera

Colocación de los nuevos contenedores para biorresiduos en la Macarena.

Colocación de los nuevos contenedores para biorresiduos en la Macarena. / D. S.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Lipasam, ha comenzado la implantación en el Distrito Macarena de los nuevos contenedores de biorresiduos para la recogida selectiva de materia orgánica biodegradable, como restos de alimentos y podas en el viario público. Estos contenedores presentan como particularidad la apertura mediante una tarjeta electrónica sin contacto.

La implantación de este sistema se incluye dentro de los proyectos que se ponen en marcha en la zona Norte y Macarena con la cofinanciación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Feder 2014/20 de la Unión Europea. Estos nuevos contenedores, con tapa de color marrón, al igual que en otras zonas de la ciudad, se están colocando junto a las islas de recogida selectiva, de forma que se suman a las unidades ya existentes destinadas al vidrio, papel, cartón y envases ligeros.

En una primera fase, Lipasam ha iniciado la colocación de los primeros 22 contenedores en los barrios de La Palmilla, Doctor Marañón, La Paz, Las Golondrinas, Las Avenidas, Macarena Tres Huertas y Macarena Cinco Huertas. Esta iniciativa se ampliará posteriormente con otras 68 unidades en la zona Norte, concretamente en los barrios de San Jerónimo y La Bachillera.

El coste de la implantación

A estos 80 contenedores se suman otros 10 para futuras reposiciones que impidan la suspensión del servicio en caso de actuaciones de mantenimiento. Estas 90 unidades han supuesto una inversión de 125.500 euros por parte de Lipasam que, además, ha adquirido un camión recolector específico con una inversión de 278.000 euros. En total, por tanto, se está ejecutando una inversión de 400.000 euros, que cuenta con financiación europea a través de los fondos Edusi.

“La incorporación en 2015 de distintos barrios del Distrito Macarena en el programa europeo Edusi ha permitido la puesta en marcha de inversiones y mejoras en los servicios públicos para los vecinos. Entre estas iniciativas destacan especialmente aquellas que están consiguiendo reforzar nuestra apuesta por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático”, ha explicado la delegada del Distrito Macarena, Clara Macías.

El nuevo modelo de contenedores incluye como novedad la apertura mediante una tarjeta electrónica sin contacto que se aproxima a la parte superior, lo que garantiza el depósito correcto, optimiza su procesamiento, minimiza los malos olores y evita acciones vandálicas. La puesta en marcha de este nuevo sistema incluye actuaciones informativas mediante las asociaciones de vecinos, buzoneo, reparto de folletos informativos o distribución de tarjetas que continuará en los próximos días con comerciantes, redes sociales y otros cauces comunicativos.

Cubos y bolsas de obsequios

Los solicitantes de esta tarjeta reciben, además, como obsequio un cubo para depositar los residuos orgánicos y un juego de bolsas de rafia reutilizables para separar materiales desechables. Esta tarjeta se puede adquirir e forma gratuita en el Punto de Atención Ciudadana Macarena o a través del 010, el 955010010 o www.lipasam.es.

La recogida de biorresiduos se inició en Sevilla en junio de 2017 con la implantación del sistema en mercados, hoteles y hospitales de la ciudad así como en varios puntos del Casco Antiguo. Posteriormente se ha introducido en barrios como Sevilla Este, Bellavista, Bermejales, Jardines de Hércules, Heliópolis, Pineda, El Cano y Pedro Salvador.

Hasta la fecha se han recogido más de cinco millones de kilos de biorresiduos. Esta medida, enmarcada dentro del Programa de Gestión y Prevención de los Residuos en Sevilla, se ha tomado en base a lo establecido en la Directiva (UE) 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, en la que se fija la obligatoriedad de la recogida selectiva de los biorresiduos para antes del 31 de diciembre de 2023. Finalmente, las nuevas normas establecen medidas para el reciclaje de residuos municipales, fijándolo en un 55% para antes de 2025.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios