Reciclaje

Lipasam potencia la recogida selectiva de envases en la hostelería

  • Se han entregado, en una primera fase, 175 cubos individuales y se han adaptado 300 contenedores a pie de calle.

Los nuevos contenedores de basura selectiva para el sector de la hostelería.

Los nuevos contenedores de basura selectiva para el sector de la hostelería. / Juan Carlos Vázquez

La empresa municipal de limpieza de Sevilla, Lipasam, ha puesto en marcha una campaña para potenciar el reciclaje en los hoteles, bares, restaurantes y cafeterías de la ciudad. A esta iniciativa, que se activó en mayo, ya se han adherido más de 200 establecimientos distribuidos por los distritos de Triana, Los Remedios, Palmera-Bellavista, Sur y Nervión, que se podrá ampliar posteriormente a otras zonas de la ciudad. El Ayuntamiento confía en que sean en torno a mil los locales que participen. La presentación del proyecto tuvo lugar ayer en el restaurante Abades Triana, con la participación de la delegada de Economía Comercio y Relaciones Institucionales y presidenta de la empresa, Carmen Castreño; la gerente de Lipasam, Virginia Pividal; y el gerente de Ecoembes, Antonio López.

Contenedores de recogida de basura junto a las mesas de una terraza de un bar . Contenedores  de recogida de basura  junto a las mesas de una terraza de un bar .

Contenedores de recogida de basura junto a las mesas de una terraza de un bar . / Antonio Pizarro

En una primera fase de captación, se ha realizado un inventario de establecimientos hosteleros del canal denominado Horeca para, mediante visitas presenciales, invitarlos a adherirse al proyecto registrando sus necesidades en materia de reciclaje. De este modo se ha definido el número de cubos y papeleras que precisan para hacer una separación adecuada de los residuos o los inconvenientes que encuentran para reciclar, entre otras cuestiones. Hasta la fecha se han entregado más de 175 recipientes. También se han adaptado contenedores a pie de calle, facilitando el depósito de los residuos y consensuando su ubicación y su adecuación para depositar los residuos separados por los propios establecimientos. En total, se ha procedido a la adaptación de más de 300 contenedores en las inmediaciones de los establecimientos participantes.

Para los profesionales, además, se han realizado cursos formativos con el objetivo de que conozcan la forma más adecuada de hacer una correcta separación. Próximamente se facilitarán diferentes materiales de consulta con toda la información detallada sobre reciclaje y se entregará a cada establecimiento adherido un sello identificativo de "Ecohostelero" y relativa al "Reto Lipasam" que acredite su participación en la iniciativa.

"Vamos a intentar llevar los contenedores lo más cerca posible de los profesionales y a trabajar de forma individualizada con cada uno de ellos para favorecer la recogida de los envases, mejorar los datos del reciclaje y continuar con políticas activas que favorezcan el medio ambiente y los beneficios de una economía circular a través de una empresa pública como Lipasam", explicó Castreño.

Pividal, por su parte, insistió en la necesidad de seguir aumentando la tasa de reciclado de la ciudad, aunque la tendencia actual es positiva. El porcentaje se situó en 2017 en el 15,4%. "Todavía tenemos mucho camino por recorrer. Es un reto". Esta tasa es la que se recoge directamente de los contenedores amarillos (envases), verde (vidrio) y azul (papel y cartón). En la planta de tratamiento se hace una separación de los residuos de los contenedores grises (orgánicos), por lo que el porcentaje podía subir hasta el 20%. Si se añade la separación de las industrias se alzaría hasta un 25%, aproximadamente. La gerente de la empresa avanzó que en el primer cuatrimestre del 2018, la cifra de recogida selectiva se ha incrementado un 27,8% con respecto al año anterior, con 9.865.645 kilogramos de residuos recogidos. Porcentualmente, en este periodo la recogida de envases de vidrio aumentó un 20%, la de papel y cartón un 24,6% y la de envases un 15,8%. A estas cifras hay que sumar las de materia orgánica que el pasado año no se realizaba (423.640 Kg).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios