Sevilla

Lipasam reutilizará en breve una de las tres estaciones 18 años después

  • La empresa de limpieza está a la espera de trámites burocráticos para abrir su nuevo parque auxiliar

La estación del telecabina de la Expo más próxima al casco urbano, la ubicada en la calle Torneo, será inaugurada en breve como nuevo parque auxiliar de Lipasam. La empresa municipal de limpieza sólo se encuentra a la espera de resolver cuestiones burocráticas y relativas a un transformador de energía de Endesa para proceder a su apertura. Este nuevo parque está concebido para atender las necesidades de toda la zona centro. El edificio albergará además el club de piragüismo de la empresa municipal y un jardín flotante como apuesta por el medio ambiente. El edificio se encontraba en estado de abandono desde la clausura de la Muestra Universal de Sevilla en otoño de 1992. Se convierte así en la primera de las tres estaciones que será reutilizada dieciocho años después de que dejara ser cumplir sus funciones originarias.

El jardín flotante tendrá un plano inclinado que arranca casi a ras de suelo en la fachada del edificio que da al río y que sube en altura en su vertiente hacia Torneo. Todo un símbolo. Lipasam considera muy importante este parque auxiliar, pues no tiene ninguno en el Distrito Centro, pese a que se trata de una zona que se baldea a diario, una frecuencia de limpieza con la que no cuentan otros barrios de Sevilla.

La puesta en valor de esta antigua estación del telecabina ha supuesto una inversión de 5.567.999 euros, financiada con los fondos estatales anticrisis; es decir, con el Plan 8.000. El parque auxiliar será subterráneo y, tal como aseguran fuentes autorizadas de la empresa, gracias a este nuevo espacio se mejorará el tiempo a la hora de trabajas y las condiciones laborales de las decenas de operarios que faenan cada día en la zona centro.

El centro de Sevilla es el único barrio de la capital que se baldea a diario y de esta forma los operarios de limpieza estarán más cerca de su zona de trabajo. En el parque habrá máquinas fregadoras, vestuarios, un parking y almacenes, pero no habrá ningún camión de la basura ni ningún tipo de residuos para evitar los malos olores.

El Ayuntamiento cedió en su momento la parcela ubicada en la calle Torneo al Instituto Municipal de Deportes (IMD) que, a su vez, se la transfirió a Lipasam.

De los 4.600 metros cuadrados de la parcela, 3.800 pertenecen a la nave originaria, que ha sido remodelada, y los 800 restantes son de nueva construcción, destinados a un almacén. El nuevo parque estará dotado de una zona de aparcamiento para la flota pesada, vestuarios, lavaderos y dependencias administrativas. Como parte del acuerdo alcanzado entre el IMD y la empresa municipal de limpieza, el 25% del terreno de la antigua instalación de la Expo se destinará a la nueva sede de la Asociación Kayak-Polo y al Club de Piragüismo Lipasam. Las actuales instalaciones de este último, en el Paseo del Marqués de Contadero, serán utilizadas por el Club de Piragüismo Sevillano una vez que sea inaugurado este nuevo parque auxiliar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios