Londres-Chipiona, parada en la Plaza Nueva

El alcalde apenas descansa este verano: sólo hará una breve escapada al Reino Unido y a las costas de Cádiz y Huelva · Zoido trabaja desde las playas gaditanas pegado al móvil y Torrijos no habla de su vida privada

Carmen Gavira Guerra

08 de agosto 2010 - 05:03

Los políticos también descansan. En la Plaza Nueva hicieron las maletas hace ya unos días y se activaron los turnos de guardia. Unos van y otros vienen, como en cualquier otra empresa.

El alcalde ha hecho aparición varios días esta semana pero, tras presentar en Triana la nueva fase de peatonalización de la calle San Jacinto, se ausentó y no se le espera con regularidad en la Plaza Nueva hasta el próximo 25 de agosto, según confirmaron fuentes municipales. En estas vacaciones alternará viajes a Londres y las playas de Chipiona y Punta Umbría, para desconectar. Descansos que irá turnando con el trabajo, pues a finales de la próxima semana tendrá una firma de convenio en el Ayuntamiento y se quedará para la noche del sábado 14 de agosto acudir al Sánchez Pizjuán para presidir el partido de ida de la Supercopa de España entre el Sevilla FC y el Barcelona. Fin de semana completo. Puesto que al día siguiente procesionará con la Patrona de la ciudad, la Virgen de los Reyes, acompañado de algunos delegados como Rosamar Prieto-Castro, concejal de Fiestas Mayores y de Turismo.

Luego, si la actualidad lo permite, pasará una semana más relajada y, a partir del 23 de agosto, el regidor volverá para coordinar todo el dispositivo para la contrarreloj de la Vuelta a España del 28 de agosto, donde deberán estar igualmente los distintos delegados con competencias en la materia como Movilidad, Urbanismo, Medio Ambiente, entre otras.

La oposición también organiza sus vacaciones estableciendo turnos de trabajo. Mientras el portavoz del PP en el Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido, está de vacaciones, los portavoces adjuntos del PP se distribuyen los descansos cada semana, aunque están comunicados en todo momento para cualquier tema de importancia que surja. A Zoido le cuesta desconectar y, cuando lo consigue, es junto a su mujer e hijos, sobre todo, jugando con el menor, Fernandito.

Cada semana hay tres o cuatro concejales populares en el Consistorio. Y el portavoz está muy cerca de Sevilla, en la costa de Cádiz. El candidato popular a la Alcaldía cambió hace unos años su lugar de vacaciones para estar más cerca de la ciudad. El próximo fin de semana ya estará en Sevilla pues, como todos los años, no faltará a su cita en la procesión de la Virgen de los Reyes. El sábado 14 será fiel a su equipo y también asistirá al partido del Sevilla. Desde la playa organiza estos días su agenda de septiembre y se prepara para la carrera electoral. Una cuenta atrás de ocho meses. A partir del día 15, Zoido irá y vendrá a Fregenal de la Sierra, su pueblo natal, para visitar y cuidar de su madre.

IU no ha establecido fechas concretas en los turnos de trabajo. Y, respecto a las vacaciones del primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, en su grupo no quisieron dar información al respecto, por ser algo de "ámbito privado" y porque así lo ha pedido el propio Torrijos.

stats