Sevilla

La rehabilitación de 144 viviendas públicas de Los Pajaritos comienza en 2022

  • El departamento de vivienda de la Junta ha remitido al Ayuntamiento el acuerdo de financiación para firmarlo

Los nuevos edificios públicos de Los Pajaritosque sustituyeron hace años a los bloques viejos.

Los nuevos edificios públicos de Los Pajaritosque sustituyeron hace años a los bloques viejos. / Juan Carlos Vázquez

La Secretaría General de Vivienda de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que dirige Marifrán Carazo ha remitido para su firma al Ayuntamiento de Sevilla el acuerdo que posibilitará la rehabilitación de 144 viviendas municipales del barrio de Los Pajaritos.

Se rehabilitan bloques de pisos públicos situados entre las calles Estornino, Gavilán, Candelón y Flamenco, y en otra parcela junto a la calle Calandria

La consejera Marifrán Carazo avanzó este viernes que las obras comenzarán el próximo año 2022, una vez que se complete el proceso de tramitación. “Sabemos que los vecinos de Los Pajaritos llevan muchos años esperando que empiecen las obras para adecuar sus viviendas y garantizar su seguridad”, remarcó la titular de Fomento, que también recordó que este conjunto de actuaciones se suma a las previstas en la Plaza Encina del Rey de Parque Alcosa, con un presupuesto de 4,7 millones de euros también con cargo al programa ARRUS.

Una vez cerrada la financiación, el objetivo es “seguir manteniendo esa buena sintonía entre administraciones para impulsar esta intervención integral para ejecutarla de manera efizar y así afectar lo menos posible a sus residentes”, insistió Carazo.

Esta intervención, que se encuadra dentro del programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRUS) del Plan Estatal de Vivienda y del Plan Vive en Andalucía, cuenta con una inversión de 4,7 millones de euros, de los que 3 millones de euros (63,7 por ciento) se financia a través de este programa de las ARRUS, mientras que el resto corresponde al Consistorio hispalense.

El área, delimitada en la propuesta presentada por la administración local, comprende bloques de pisos situados en una superficie entre las calles Estornino, Gavilán, Candelón y Flamenco, y en otra parcela junto a la calle Calandria de este barrio de Sevilla (BOJA 8 de julio de 2021). Tras la aprobación del proyecto, el siguiente paso es la firma del acuerdo entre las tres administraciones competentes: Ayuntamiento, Junta y Estado. El Consistorio será entidad colaboradora y nexo de unión con los vecinos en la gestión de solicitudes y en la entrega y distribución de las subvenciones.

La rehabilitación incluirá reparaciones de cimentaciones y estructuras, sustitución de cubiertas de fibrocemento, reparaciones de cubiertas, sustitución de instalaciones y reparaciones de fachadas, que supone 3,2 millones de euros. Otros 715.392 euros se destinarán a reparaciones de urbanización de las calles y mejora de la urbanización espacios libres y comunes. Esta intervención requerirá de realojos temporales mientras se actúa en los edificios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios