DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Luz y ópera para los espectáculos de las 'setas', San Telmo y Alameda

  • Las nuevas proyecciones navideñas, que arrancan este sábado y el lunes, pretenden superar el 'mapping' de los años anteriores.

Mucho más que el mapping de la era Zoido. El plato fuerte de la programación municipal para la Navidad está ya a punto. Los espectáculos audiovisuales arrancarán mañana en las setas y el lunes en San Telmo y en la Alameda, y se prolongarán hasta al 5 de enero, salvo el 24 y 31 de diciembre. La propuesta Latidos de luz impulsada por el Ayuntamiento y realizada por Acciones Producciones y Diseño (APD) -la misma empresa de los últimos años- incluye un recorrido por tres espacios emblemáticos del casco histórico que pretenden convertirse en el gran reclamo del programa Alumbra. Con Sevilla, ciudad de ópera como hilo conductor, los eventos se inspiran en obras clásicas, algunas vinculadas a la ciudad, y homenajea el XXV aniversario del Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica. La idea, según los promotores, es partir del pasado para llegar al futuro, "a la Sevilla que soñamos". 

El epicentro estará en la plaza de la Encarnación. El complejo Metropol Parasol acogerá un espectáculo circense en cuatro dimensiones donde las proyecciones, en este caso, serán lo secundario. De la estructura arquitectónica colgarán acróbatas y trapecistas que estarán sincronizados con la música inspirada en Mozart (Las bodas de Fígaro y Don Giovanni), y Bizet (Carmen). La exhibición se iniciará con lassetas iluminadas en diferentes colores. Será a la mitad del espectáculo cuando baje la lona de 360 grados sobre la que se proyectarán diferentes imágenes. El evento, que podrá verse desde cualquier punto de la plaza, tendrá una duración de 12 minutos y buscará la interacción con el público en algún momento. De domingo a jueves contará con dos pases a las 19:30 y a las 21:00, a los que se añadirá un tercero los viernes y sábados a las 22:30. Para la inauguración de mañana los pases serán a las 20:00 y a las 21:00. 

La cabecera del itinerario lumínico estará en el Palacio de San Telmo. Sobre la fachada barroca se proyectará un mapping similar al de las navidades pasadas. En este caso se recrearán secuencias de El gato montésFidelioLa forza del destino y La favorita. Los pases, de unos ocho minutos, serán cada media hora, con cuatro de domingo a jueves entre las 19:30 y las 21:00. Los viernes y sábado serán seis pases al ampliarse el horario hasta las 22:00. 

Entre las columnas romanas de la Alameda de Hércules se instalará una pantalla circular de 10 metros de diámetro a modo de espejo virtual para la tercera de las proyecciones, la última de la ruta. El Barbero de Sevilla es la opera elegida para este espectáculo que contará, a su término, con un juego para los más pequeños. Los niños podrán utilizar lápices láser para dibujar. La duración y horario serán los mismos que en San Telmo. 

Los espectáculos cuentan con un presupuesto de 240.000 euros y están patrocinados por La Caixa, la Fundación Cajasol, Heineken, Airbus y Acciona. Como novedad, se habilitarán espacios para personas con movilidad reducida y toda la programación se podrá consultar en la aplicación móvil Alumbra.

Para consultar los horarios de los actos preparados por el Ayuntamiento de Sevilla esta Navidad puedes consultar la Agenda del la Navidad

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios