Programación navideña

Una Navidad 'laica' con teatro, danza, música y acróbatas

Una Navidad de cultura y luz a partes iguales. La programación del Ayuntamiento de Sevilla para las fiestas navideñas tendrá como nodo central tres espectáculos audiovisuales que se desarrollarán del 19 de diciembre al 5 de enero en el Palacio de San Telmo, la Alameda de Hércules y la setas de la Plaza de la Encarnación. El recorrido lumínico Latidos de Luz elaborado porAcciona tendrá a la ópera de hilo conductor con escenas reinterpretadas de obras como Carmen, Don Giovanni, El Barbero de Sevilla y Las Bodas de Fígaro. Sobre la fachada de la sede de la presidencia andaluza se proyectará un espectáculo tridimensional; en el Metropol Parasol un show audiovisual en 4D con acróbatas aéreos, y entre las columnas romanas de la Alameda, una proyección circular a modo de espejo virtual donde los pequeños podrán dibujar con láser.

El gobierno de Juan Espadas presentó este jueves en el Espacio Santa Clara su apuesta navideña dirigida a "mejorar en calidad y cantidad" la oferta de los últimos años. Alumbra es a la vez el nombre del proyecto y la marca con la que el Consistorio quiere que se identifique a Sevilla durante este periodo. El nuevo modelo supera el emplazamiento único para descentralizar las actividades por los distritos. Hasta seis barrios contarán con originales intervenciones artísticas de luz creadas a partir de elementos reciclados y otros creados ex profeso gracias al colectivo Nomad Garden y a más de 600 vecinos de las barriadas. Serán La Oliva, Amate, El Carmen, Miraflores, San Jerónimo y San Julián.

La cultura será la gran protagonista a partir del 4 de diciembre con 130 artistas y 40 colectivos. Las ciudad se inundará de representaciones, danza, magia, música y otras actividades para todos los públicos. Las compañías teatrales sacarán las tablas a la calle. Teatro a Pelo amenizará los transportes públicos con historias de encuentros y desencuentros navideños; Viento Sur ofrecerá en El Carmen un pasacalles y la obra Tiempo de Burlas; y La Banda de la María irá a La Oliva para dar rienda suelta a su performance callejera.

La música será otro de los ingredientes de estas fiestas. Todos los estilos tendrán cabida: blues, rock, pop, electrónica... Para los aficionados al monopatín, los skateparks de Plaza de Armas, Miraflores, El Higuerón y Parque Amate tendrán DJ locales gracias a NoQuedanDemonios. Sones, pero de villancicos de los 50, 60 y 70, recorrerán el río a ritmo de soul en la barcaza de Lipasam. La empresa municipal de limpieza cederá camiones de recogida de muebles para que las clásicas canciones navideñas lleguen hasta La Buhaira, San Pablo y el Cerro del Águila. El jazz sonará en varios conciertos de bandas locales y la danza ganará peso con los bailarines de Producciones Imperdibles y los talleres de swing y flamenco de Trans-forma en el Parque de Los Príncipes y San Pablo. Acciones sonoras que llegarán incluso al mercadillo de El Jueves de la calle Feria.

Entre otras actividades destacan los Creadores a Sueldo en varios puntos del centro, desde donde escritores, poetas o dibujantes atenderán sus encargos. La esencia del circo llegará en forma de acrobacias desde la Puerta de Jerez hasta el barrio de San Bernardo; payasos y villancicos en San Jerónimo; equilibristas y malabaristas en Bellavista y Sevilla Este; y humor y música bluegrass desde el Sur a la Puerta de Jerez.

El Espacio Santa Clara será testigo del espectáculo del grupo de animación francés Les Ireels, que recreará un mundo onírico de personajes irreales. Otras sedes municipales también se sumarán al proyecto como el Centro de la Cerámica de Triana, el Castillo de San Jorge y el Palacio de los Marqueses de La Algaba, donde habrá actividades para mayores y escolares. El Real Alcázar participará con visitas guiadas por los espacios que se están restaurando o que han sido restaurados recientemente. Itinerarios que correrán a cargo de los propios restauradores. En el conjunto palaciego, el público infantil podrá adornar y poner sus deseos en los naranjos del Cenador de la Alcoba. La salas privadas -Teatro Quintero, Centro TNT, La Fundición, Teatro Duque y Sala Cero- adaptarán, además, su programación escénica a las fechas.

La Plaza Nueva mantendrá el tradicional mercadillo de artesanía, mientras la Plaza de San Francisco acogerá una pista de hielo y un carrusel francés de dos plantas que servirá de puente entre los espectáculos multimedia y que contará con nieve artificial y abetos naturales. Las restantes pistas de hielo estarán una en la Alameda y dos en el Prado, esta última con nieve natural y junto al mercado y la noria. El lado religioso de las fiestas quedará en un segundo plano dentro de las ideas municipales. Tan sólo destaca, más allá de la Feria de los Belenes, el nacimiento del arquillo de la Casa Consistorial y un belén en el Palacio de los Marqueses de la Algaba. El alumbrado habitual se incrementa este año en 39 calles y se inaugurará el día 4. En total serán 203 los espacios iluminados por la adjudicataria Elecfes. Según el Consistorio, se ha optado por unos diseños "elegantes" y "armónicos" que cuentan por primera vez con un plan de emisiones cero de dióxido de carbono. Entre los motivos destacan aquellos realizados de manera exclusiva para los espacios más transitados. Es el que caso de la Avenida de la Constitución, con luces inspiradas en la madeja del escudo de la ciudad en tonos blanco y dorado; la Plaza del Salvador, con esferas luminosas en dorado y plata creando un efecto de suspensión; y las calles Sierpes y Tetuán, con una malla de leds de donde cuelgan estrellas y campanas.

La programación navideña saldrá adelante gracias a la financiación público-privada. El alumbrado costará en torno 500.000 euros, de los que 400.000 saldrán de las arcas públicas y 100.000 euros correrán a cargo de Caser Seguros; las actividades culturales, impulsadas por el Instituto de la Culturas y las Artes de Sevilla (ICAS), saldrán de la partida correspondiente del presupuesto ordinario y serán 150.000 euros; y los tres mappings supondrán 240.000 euros, patrocinado "casi al 100%" por La Caixa, la Fundación Cajasol, Heineken, Airbus y Acciona. En caso de no alcanzar el total, el alcalde aseguró que se recurrirá al patrocinio de Emasesa "como en otras ocasiones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios