FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Parque de los Perdigones

La Macarena gana 42 nuevos árboles de los 224 previstos

  • El Ayuntamiento ha plantado en el Parque de los Perdigones 30 naranjos y 12 almeces dentro del programa municipal de plantación de árboles

Los operarios durante el proceso de plantación en el Parque de los Perdigones.

Los operarios durante el proceso de plantación en el Parque de los Perdigones. / M.G.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Parques y Jardines, ha iniciado la campaña de plantación en el parque de los Perdigones del Distrito Macarena con 42 nuevos árboles. Según ha detallado en un comunicado este sábado, se trata de 30 naranjos y 12 almeces, especies con los que el Consistorio confía en que este espacio verde recupere el diseño de alineaciones del arbolado que tenía.

El delegado de Parques y Jardines, David Guevara, y la delegada del Distrito Macarena, Clara Macías, han visitado el parque para hacer un seguimiento de las obras, las cuales forman parte del programa de plantación de árboles del ejercicio 2018-2019, que alcanza 5.100 árboles y 4.567 arbustos en diferentes calles, zonas ajardinadas y parques de la ciudad.

En el caso del Distrito Macarena, está prevista entre noviembre y el primer semestre de 2019 la plantación de un total de 224 nuevos árboles, tanto en el viario como en zonas ajardinadas. En el caso del parque de Los Perdigones, el Consistorio ha asegurado que además de recuperar la alineación del arbolado, "también se va a generar mucha sombra para la época estival" debido a la elección de especies como el almez o celtis australis, que alcanza hasta los 25 metros de altura.

El Ayuntamiento ha puntualizado que la campaña de plantación del arbolado la está realizando en toda la ciudad en la "época idónea" y una vez finalizados los trabajos previos, consistentes en el destoconado y preparación de los alcorques para las plantaciones.

En total, se van a plantar 9.667 unidades, de los cuales 3.364 árboles y arbustos se plantarán en 178 calles y zonas ajardinadas de los once distritos, 1.083 árboles y 2.050 arbustos en los grandes parques, 255 árboles y 2.000 arbustos en los jardines históricos, 339 árboles en los colegios a través del área de Edificios Municipales y 306 ejemplares entre Gerencia de Urbanismo y la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla SA (Emvisesa).

Para esta campaña se han seleccionado hasta unas 26 especies distintas de árboles en función de criterios técnicos que priorizan el respeto a las alineaciones preexistentes, el fomento de la biodiversidad o la mejor adaptación al entorno, excluyendo familias que se suelen relacionar con la aparición de alergias o que sufren un importante deterioro, como es el caso de olmos o plátano de sombra.

El Consistorio ha concretado que el presupuesto total de esta campaña alcanza una inversión de casi 500.000 euros por parte del área de Parques y Jardines a través de presupuesto propio, de las variables de los contratos y de acuerdos que se alcanzan con otras instituciones y administraciones.

En este sentido, ha puntualizado que, para su ejecución, se cuenta "por primera vez" con el personal propio, una plantilla de 350 trabajadores de la que se destinan a la instalación del arbolado viario un total de 77 personas divididas en 21 cuadrillas. La planificación se complementa además con los recursos propios en los colegios de edificios Municipales, de Emvisesa o las intervenciones de Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla SA (Emasesa) o la Gerencia de Urbanismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios