Sevilla

La Macarena borra las referencias a Franco en la fachada de la basílica

La placa con la referencia a Franco ya borrada.

La placa con la referencia a Franco ya borrada. / @IpeUtrera

La gran lápida de mármol blanco que luce en la fachada principal de la Basílica de La Macarena ya no muestra las referencias a Francisco Franco. La Hermandad de la Macarena las ha suprimido recientemente, como indica Luis Felipe Utrera-Molina, hijo del ex ministro franquista José Utrera-Molina, en su perfil de la red social X (antes Twitter).

La placa, que conmemora la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza celebrada en la Catedral el 31 de mayo de 1964, decía en su último párrafo: "Realzó con su presencia tan solemne ceremonia Su Excelencia el Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos, don Francisco Franco Bahamonde, y el Gobierno de la nación española".

La pieza de mármol cuenta con una inscripción con letras negras en bajorrelieve. Las palabras que forman el último párrafo mencionando al dictador parece que han sido pintadas en blanco o decoloradas y ya no pueden distinguirse.

En noviembre del año pasado, la Hermandad de la Macarena exhumó de la basílica los restos de los generales franquistas Gonzalo Queipo de Llano y Francisco Bohórquez en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios