La Macarena borra las referencias a Franco en la fachada de la basílica
Se ha suprimido el último párrafo de la lápida que conmemora la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza celebrada en la Catedral el 31 de mayo de 1964
La Macarena suprimirá la referencia a Franco en la fachada de la basílica
La última madrugada de Queipo
La gran lápida de mármol blanco que luce en la fachada principal de la Basílica de La Macarena ya no muestra las referencias a Francisco Franco. La Hermandad de la Macarena las ha suprimido recientemente, como indica Luis Felipe Utrera-Molina, hijo del ex ministro franquista José Utrera-Molina, en su perfil de la red social X (antes Twitter).
La placa, que conmemora la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza celebrada en la Catedral el 31 de mayo de 1964, decía en su último párrafo: "Realzó con su presencia tan solemne ceremonia Su Excelencia el Jefe del Estado y Generalísimo de los Ejércitos, don Francisco Franco Bahamonde, y el Gobierno de la nación española".
La pieza de mármol cuenta con una inscripción con letras negras en bajorrelieve. Las palabras que forman el último párrafo mencionando al dictador parece que han sido pintadas en blanco o decoloradas y ya no pueden distinguirse.
En noviembre del año pasado, la Hermandad de la Macarena exhumó de la basílica los restos de los generales franquistas Gonzalo Queipo de Llano y Francisco Bohórquez en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR ALMONASTER LA REAL