Sevilla

El área del Macarena comenzará el cribado del cáncer de colon en 2016

El área del Hospital Macarena comenzará a implantar el cribado del cáncer de colon en el segundo trimestre del próximo año, concretamente en el centro de salud de Camas, cuyos pacientes con una edad entre los 50 y 69 años (5.824 personas) recibirán las cartas informativas sobre la prueba (sangre oculta en heces) que permite evitar el tipo de tumor más frecuente en la población general.

Pulse en la imagen para ampliar

De manera progresiva el SAS incorporará en el cribado al resto de los centros de salud. "El proyecto piloto se desarrolló el pasado año en Mairena del Alcor y ha permitido detectar siete casos de cáncer así como lesiones precancerosas en dos tercios de los casos estudiados", explica Manuel Romero, gerente de los hospitales Virgen del Rocío y Macarena, quien se encargó de coordinar el arranque de este programa de prevención en Andalucía. Tras el pilotaje de la herramienta informática necesaria para la puesta en marcha del cribado y del circuito asistencial que requiere, "ahora se están impartiendo cursos de formación en Atención Primaria, de modo que antes de que termine este año todas las provincias contarán con el cribado en un centro de salud", explica la doctora Eloísa Bayo, directora del Plan Integral de Oncología de Andalucía. Tras el análisis de los resultados, la siguiente fase será extender el programa por todos los centros de salud y, en Sevilla, se continuará por Camas.

En otras comunidades autónomas como País Vasco el 100% de la población diana -mayores de 50 años- ya tiene acceso a las pruebas de detección precoz. El objetivo del cribado es detectar a tiempo un tumor cuya incidencia ha registrado un destacable aumento en los últimos años. "Cuando se detecta de manera precoz, la supervivencia es del 90%", explica la doctora Ana Pastor, miembro de la Sociedad Española de Medicina de Familia (SemfyC), quien incide además en que los cribados permiten reducir la mortalidad entre un 14% y un 30%. El cáncer de colon es "la patología oncológica más importante en incidencia. Cada año se detectan 26.000 nuevos casos en España y la tendencia es al alza, principalmente por los hábitos de vida perjudiciales (dietas pobres en frutas y verduras, y ricas en grasas, tabaquismo, obesidad, etcétera)", explica el oncólogo Pedro Pérez Segura, coordinador del grupo de Prevención en la Sociedad Española de Oncología (SEOM) y de la Alianza Española contra el Cáncer de Colon. Distintos estudios demuestran enormes ventajas a medio y largo plazo en coste/beneficio del cribado. "Además de evitar muertes por este tipo de tumor supone un ahorro para el sistema de salud ya que la detección precoz reduce el coste de los tratamientos que, en fases avanzadas, es mucho más elevado", añade el doctor Pérez Segura.

La Alianza Española contra el Cáncer aglutina a 14 sociedades científicas y asociaciones de pacientes cuyo objetivo es "concienciar a la población en general, a los profesionales de la medicina y a las autoridades sanitarias de las distintas comunidades autónomas, de la necesidad de tomar medidas para su prevención". Pese a su elevada incidencia y su tendencia al alza, el cáncer de colon es uno de los más fáciles de tratar si se detecta precozmente, pero su tasa de mortalidad continúa siendo muy elevada. Las campañas de cribado poblacional para detectar el cáncer de colon en los grupos de riesgo no se realizan todavía de forma rutinaria en los programas de salud de la mayoría de las comunidades autónomas.

"El Plan Estratégico Nacional establece la implantación del cribado del cáncer de colon para 2020 de modo que el 100% de la población de riesgo tenga acceso a las pruebas de detección precoz", recuerda el doctor Pérez Segura. Pese a este compromiso, sólo el 28% de la población en el ámbito nacional tiene acceso al test de sangre en heces, una prueba sencilla de bajo coste. "La implantación del cribado es muy heterogénea y comunidades como Andalucía, Baleares y Castilla-La Mancha han comenzado su implantación hace poco, mientras que otras como País Vasco ya ha lo han implantado al 100%", añade. Ante esta realidad, "las distintas administraciones deben fijar presupuestos para acelerar la implantación", concluye el experto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios