Sevilla

El Macarena será sede de un pionero congreso sobre gestión de datos y mejoras en sanidad

El grupo de profesionales que forman parte de la Unidad de Innovación y Análisis de Datos del Macarena, encargada de organizar 'Innodata 2023'..

El grupo de profesionales que forman parte de la Unidad de Innovación y Análisis de Datos del Macarena, encargada de organizar 'Innodata 2023'.. / José Ángel García

El Hospital Virgen Macarena se convertirá en el epicentro del análisis del uso de datos e información en los hospitales para mejorar la atención ofrecida a los pacientes, la gestión de recursos sanitarios y la investigación en salud.

Será los próximos días 26 y 27 de septiembre cuando el Hogar Virgen de los Reyes, junto al centro hospitalario, acogerá la celebración de un congreso pionero en España, Innodata 2023, que congregará en Sevilla a más de 200 expertos nacionales e internacionales del campo de la industria, investigación, sanidad, administración pública o universidades. Además, contará con un Comité de Honor, que presidirá el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y estará formado por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; y la consejera de Salud, Catalina García.

“Todo, con la intención de dilucidar algunos de los retos y oportunidades que plantea el uso de datos para investigación, innovación, gestión y evaluación sanitaria”, indican desde la Unidad de Innovación y Análisis de Datos, encargada de su organización.

Según explica el presidente del Congreso, el doctor Carlos Míguez, el modelo de innovación que persigue el Hospital Virgen Macarena con la creación hace ya cuatro años de la Unidad de Innovación y Análisis de Datos propone una economía circular aplicada a los datos, invirtiendo en talento, “que conlleva la transformación de datos en conocimiento para alcanzar la innovación disruptiva en el ámbito de la Salud”.

Valor añadido

Y es que, en la rama sanitaria, la gestión de la información científica, investigadora y la que reporta la experiencia real de la asistencia clínica, es un valor añadido. Los datos recopilados permiten desarrollar innovaciones que mejoran la eficiencia del sistema público sanitario y, con ello, la atención de los pacientes.

Alberto Moreno es el presidente del comité ejecutivo del Congreso y destaca esta pionera cita en el Macarena como “una oportunidad para resaltar las buenas prácticas relacionadas con las estrategias europeas y nacionales que pretenden definir los mecanismos de acceso a la información sanitaria; la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial en el entorno asistencial; la gestión eficiente de datos para investigación y la gestión sanitaria; y ver cómo trasladar los resultados al sistema sanitario mediante y al mercado”. 

Para ello, el Congreso se organiza en dos jornadas en las que se presentarán las últimas tendencias y avances en la gestión y evaluación sanitarias “a través de un uso innovador de los datos de salud, ya sean obtenidos de forma controlada como parte de ensayos clínicos o registros de investigación, como los que se obtienen durante la actividad clínica asistencial”, explica Moreno, quien indica que, con el fin de ofrecer una visión amplia de cómo abordar estos retos, el evento contará con la participación de pacientes representados mediante asociaciones como Parkinson Sevilla. “Es muy relevante poder contar con la visión del paciente, puesto que sus comentarios resaltan aquellas áreas donde las soluciones propuestas necesitan madurar para satisfacer sus necesidades”, apostilla. 

Para el doctor Míguez, la gestión de los datos y su transformación en conocimiento en el ámbito de la Salud, “es una estrategia que se desarrolla en Andalucía desde todos los niveles, desde la meso gestión a la micro gestión”. “Tener acceso a datos precisos y relevantes sobre la salud de un paciente combinada con la información actualizada sobre investigaciones médicas y tratamientos disponibles, otorga a los profesionales de la salud y a los pacientes un poder determinante para tomar decisiones. La información médica precisa y en el momento de toma de decisión es esencial para mejorar la atención al paciente e identificar el tratamiento que mejor se adapta a las condiciones clínicas del paciente”, añade Moreno.

Algunos desafíos que presenta el uso de datos sanitarios y que se tratarán en este evento pionero son la privacidad y seguridad de la información, su gestión técnica, operacional y gobernanza, la colaboración multicéntrica, el desarrollo de nuevas evidencias basadas en datos de la rutina asistencial, la evaluación de nuevas tecnologías sanitarias resultantes y la formación de los profesionales sanitarios.

“Para nosotros es crucial entender con mayor nivel de detalle a los pacientes en función de la información registrada sobre su estado de salud para poder establecer medidas que permitan proporcionar una atención personalizada y mejorar la gestión de recursos sanitarios. Necesitamos poder responder a preguntas complejas sobre gestión sanitaria y los resultados en salud de los pacientes de una manera ágil. Para ello, estamos haciendo uso de herramientas informáticas que nos permiten automatizar la carga, procesamiento y análisis de los datos de manera que podamos ofrecer información detallada a demanda sobre indicadores de tiempos de respuesta y calidad de la atención recibida por los pacientes”, explican desde la Unidad organizadora.

Por otro lado, en Innodata 2023 también se abordarán los últimos avances y experiencias del uso de la Inteligencia Artificial en la rutina asistencial, a la que se le dedicará la primera parte de la segunda jornada del Congreso, donde también se debatirá sobre ciberseguridad. “La inteligencia artificial tiene el potencial de mejorar la forma en que abordamos muchas enfermedades. Una de las áreas más relevantes es la detección temprana y el diagnóstico. La IA tiene la capacidad de anticiparse a la enfermedad y diagnosticarla en sus etapas iniciales. Un ejemplo concreto es la mejora de los programas de cribado”, destaca Alberto Moreno.

El desarrollo del congreso contará con la exposición de más de 40 comunicaciones científicas de alta calidad en las que se abordaron con casos prácticos todos estos progresos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios