sanidad

Un proyecto terapéutico del Macarena, premio extraordinario del Observatorio de la Salud OAT

La enfermeras Beatriz Tena, María Eugenia Acosta y Trinidad  Modesto, del Servicio de Otorrinolaringología.

La enfermeras Beatriz Tena, María Eugenia Acosta y Trinidad Modesto, del Servicio de Otorrinolaringología. / M. G.

El Hospital Universitario Virgen Macarena se ha alzado recientemente con los premios del Observatorio de la Salud OAT Adherencia 2023, en los que el grupo de enfermeras Beatriz Tena, María Eugenia Acosta y Trinidad Modesto, del Servicio de Otorrinolaringología (ORL), han obtenido los premios como Mejor Proyecto del Año en Adherencia Terapéutica así como el correspondiente a la categoría de Enfermería Hospitalaria.

En una nota de prensa, el Macarena ha explicado este martes que el proyecto presentado por las enfermeras se denomina Apneorl, Cribado de pacientes afectos de síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño (SAHS) para la selección de candidatos a adenoamigdalectomía y septoplastia. Evaluación de la eficiencia de un programa de poligrafía domiciliaria(PRD). Su objetivo principal ha sido evaluar la eficiencia de la utilización de PRD para la mejora del síndrome de apnea/hipopnea durante el sueño en la población a la que se practica adenoamigdalectomía o amigdalectomía por presentar trastornos respiratorios del sueño.

Este proyecto, explica Beatriz Tena como referente de cuidados enfermeros del Servicio de ORL, ha supuesto "una oportunidad para abrir una línea de humanización en la adherencia a la realización de la poligrafía domiciliaria mediante el cuento de El sueño del Astronauta Prim".

Su instauración ha conseguido reducir el rechazo y miedo de los más pequeños en la realización de la prueba de poligrafía durante la noche. A través de un QR incluido en el cuento y en las plantillas se puede acceder a una página web en la que están disponibles las versiones digitales del cuento y las plantillas, fácilmente descargables e imprimibles. Durante la noche, "el astronauta PRIM les deja su máquina de los sueños".

Para el diseño y producción de las cajas de pinturas de colores, el Grupo PRIM ha contado con la Fundación Juan XXIII, un centro especial de empleo que impulsa tanto el empleo como la igualdad de oportunidades en personas con discapacidad intelectual.

El grupo enfermero ha evaluado tanto la adherencia de usuarios a la realización del PRD precedida por "una meticulosa instrucción" el día de la entrega del equipo, como la satisfacción de los pacientes y profesionales "con la obtención de diagnósticos de certeza y con la realización de un procedimiento quirúrgico de riesgo como es la adenoamigdalectomía y la amigdalectomía sólo en los casos adecuados".

El Grupo OAT organizador de los premios OAT Adherencia pretende contribuir con ellos al reconocimiento público y puesta en valor del esfuerzo realizado por todas aquellas entidades y personas físicas o jurídicas del ámbito de la sanidad que, durante 2023, hayan desarrollado proyectos o iniciativas con la finalidad de la mejora de la adherencia al tratamiento de los pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios