Día Mundial del Corazón

La élite europea en Imagen Cardíaca está en el Hospital Virgen Macarena

La doctora Marinela Chaparro, a la izquierda, junto a otros miembros de la unidad durante la realización de un ecocardiograma.

La doctora Marinela Chaparro, a la izquierda, junto a otros miembros de la unidad durante la realización de un ecocardiograma. / José Ángel García

La Unidad de Imagen Cardíaca del Hospital Virgen Macarena se cuela en la élite europea de la especialidad. La European Association of Cardiovascular Imaging (EACVI), de gran prestigio internacional, acaba de concederle la triple acreditación de calidad en la modalidad estándar en ecocardiografía transtorácica, ecocardiografía de estrés y ecocardiografía transesofágica, una técnica semiinvasiva, similar a una endoscopia, de gran importancia para la precisión diagnóstica de enfermedades cardiovasculares, así como para la monitorización y guía de un gran número de cirugías cardíacas y de las distintas técnicas de cardiología intervencionista sin necesidad de abrir el tórax, las cuales han supuesto "una auténtica revolución terapéutica en los últimos años", reconocen sus profesionales. 

Esta unidad, coordinada desde 2018 por la doctora Marinela Chaparro, es una de las pocas en todo el mundo que alcanzan este nivel de excelencia. De hecho, actualmente cuentan con esta acreditación 75 hospitales a nivel mundial, de los cuáles 68 son europeos. En España, 14 centros hospitalarios cuentan con alguno de los tipos de acreditación y sólo 11 cuenta con el triple reconocimiento. Entre ellos, el Macarena es el único en Andalucía.  

El equipo de profesionales de la Unidad de Imagen Cardíaca del Macarena. El equipo de profesionales de la Unidad de Imagen Cardíaca del Macarena.

El equipo de profesionales de la Unidad de Imagen Cardíaca del Macarena. / M. G.

"Para nosotros es un orgullo porque nuestro trabajo queda reflejado y reconocido internacionalmente, además, dentro de un círculo de hospitales muy reducido de gran prestigio a nivel europeo al que muy pocos centros llegan", reconoce Chaparro, quien hace hincapié que el reconocimiento es resultado de un "trabajo en equipo" y una "actitud positiva y proactiva en el día a día". "Esa es la clave del éxito tanto de este proyecto como de cualquier otro", recalca.

Alto nivel de profesionalidad y calidad

Para alcanzar esta triple acreditación el equipo que dirige Marinela Chaparro ha tenido que demostrar ante la EACVI un alto nivel de profesionalidad y calidad en los estudios ecocardiográficos realizados, siempre según los estándares europeos de calidad que marca la Sociedad. Su objetivo es estandarizar y homogeneizar las prácticas de ecocardiografía en el marco europeo y tiene una validez de cinco años. Para su renovación es necesario que todos los ecocardiografistas que conforman la unidad revaliden las acreditaciones individuales también exigidas por la EACVI y lleven a cabo actividades de formación continuada y de producción científica.

"El desarrollo tecnológico es imparable y, para no quedarnos atrás, los profesionales tenemos que formarnos y especializarnos cada vez más más y de manera continua en estas técnicas. En nuestra unidad eso se traduce en la acreditación individual en ecocardiografía avanzada que tienen nuestros especialistas, reconocida por la Sociedad Española de Cardiología, por la Sociedad Europea, o, bien, por ambas. Tenemos la suerte de contar con profesionales acreditados de manera individual en estas técnicas", subraya la cardióloga. 

Por otro lado, mediante dicha acreditación, los laboratorios de ecocardiografía no solamente mejoran la calidad de los servicios prestados acorde a los estándares de calidad europeos. "También obtienen beneficios entre los que destacan la preferencia para la obtención de becas de estudio, en participación en proyectos educativos específicos como cursos o reuniones formativas organizados por la EACVI así como en proyectos de investigación internacionales, también concede prioridad para ser elegidos como centro para ensayos con subestudios ecocardiográficos o permite ser elegidos  como centro de prueba de nuevos equipos y técnicas", detalla la responsable de la unidad.

Parque del equipo de la unidad en consulta. Parque del equipo de la unidad en consulta.

Parque del equipo de la unidad en consulta. / José Ángel García

Con todo, el triple reconocimiento europeo que acaba de recibir el hospital sevillano es resultado de un trabajo continuado que la unidad ya vio premiado hace cinco años cuando la Sociedad Española de Cardiología (SEC) le otorgó en 2018 la acreditación SEC-Excelente en el procedimiento de ecocardiograma transesofágico, una actividad asistencial que ya supera las 800 pruebas anuales.

Pero hay mucho más, Marinela Chaparro recalca que, desde entonces, y gracias a la colaboración con el resto de servicios y unidades del hospital, sus profesionales han obtenido el liderazgo de consultas monográficas de gran valor en el centro, "y en las que la imagen es de vital importancia tanto en el diagnóstico como en el seguimiento de la enfermedad en la que son especialistas", explica la doctora. Se refiere a las consultas de cardio-oncología, valvulopatías, cardiopatías familiares e insuficiencia cardíaca especializada.

Por otro lado, "se ha conseguido la centralización digital en la Unidad de Imagen Cardíaca de todo el diagnóstico por imagen no invasiva cardiovascular; se ha producido una renovación, aún parcial, tanto de las instalaciones como del equipamiento, de última generación; y se ha establecido el sistema de petición electrónica, permitiendo discernir entre primer estudio diagnóstico y revisiones, contribuyendo de forma notable al cumplimiento del decreto de demora y permitiendo filtrar la complejidad de los estudios, evitando pérdida de información", agrega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios