El Macarena trata al año más de 250 casos de cáncer ginecólogico
Gracias a los avances en investigación, desde hace 15 años el hospital ofrece a las pacientes un tratamiento integral. Es una patología que genera más de 4.300 consultas externas en los ambulatorios.
La sección de Oncología Ginecológica integrada en la Unidad de Gestión Clínica de Obstetricia y Ginecología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla intervienen al año en más de 250 casos de cáncer ginecológico, patología por la que se generan más de 4.300 consultas externas ambulatorias.
Según informa el centro hospitalario en un comunicado, el avance logrado en las cirugías pélvicas radicales en el Hospital sitúa la asistencia del cáncer ginecológico en lugar destacado a nivel nacional, especialmente si se tiene en cuenta "el incremento cada vez mayor del abordaje endoscópico" (laparoscopia avanzada), vía por la que se realizan más del 60% de los procedimientos. Desde hace más de 15 años, la sección de Oncología Ginecológica, en colaboración con otras especialidades oncológicas, "ofrece tratamiento integral y multidisciplinar de la paciente con cáncer ginecológico", desde su diagnóstico hasta su curación, lo que supone "la implicación en la detección precoz de la enfermedad en general y del cáncer de cérvix en particular, diagnóstico, estudios de extensión y tratamiento de la enfermedad primaria y recidivante" (quirúrgico, quimioterápico y radioterapeútico, incluyendo el tratamiento paliativo y la Psicooncología), así como el seguimiento oncológico integral.
Otros avances en ginecología oncológica
La sección asistencial de Ginecología Oncológica viene incorporando numerosas novedades en el tratamiento quirúrgico en oncología ginecológica en los últimos años, "encaminados a conseguir la menor agresión a la paciente sin que se resienta los resultados en términos de curación y recidiva de estas patologías tumorales tan complejas". Ejemplo de estas técnicas incorporadas son "la utilización de la vía transperitoneal y retroperitoneal laparoscópica cada vez en una mayor proporción de casos y el uso de la técnica de la biopsia del ganglio centinela en el cáncer de vulva y en el de cérvix uterino", en coordinación con los Servicios de Medicina Nuclear y Anatomía Patológica (Schauta y Traquelectomía radical) solas o combinadas con la vía laparoscópica.
También te puede interesar