Mantener durante siete meses la señal de Giralda TV ha costado 28.000 euros

Si no emite en un año, el Ayuntamiento podría perder la licencia, valorada en 2,4 millones en 2011.

María José Guzmán

27 de junio 2013 - 05:03

El gobierno de Juan Ignacio Zoido ha empleado siete meses en buscar una solución legal y financiera para mantener abierta la televisión municipal, pero finalmente ha abandonado el intento y el próximo domingo apagará definitivamente Giralda TV. Este empeño ha supuesto a las arcas municipales un coste mensual de 4.000 euros, en concepto de mantenimiento de la señal en el aire y del salario del técnico encargado de programar las emisiones en diferido. La cadena local cortó su programación en directo el 15 de noviembre del año pasado, por lo que el gasto total de estos últimos siete meses ha superado los 28.000 euros. Un argumento más para justificar el fundido en negro de la pantalla.

El Ayuntamiento confirmó esta semana su decisión de cerrar la señal de Giralda TV "provisionalmente", pues considera que este servicio público es recuperable y que algún día podría retomar las emisiones. Por ello, una de sus preocupaciones es que la Junta de Andalucía no le retire ahora la licencia, pues eso acarrearía un coste adicional en caso de relanzar la televisión a corto plazo y tener que adquirir una nueva. Un perito independiente estimó en enero de 2011 que la licencia estaba valorada en 2,4 millones de euros. Este cálculo se hizo con motivo de una ampliación de capital que se abordó en la sociedad que ya acumulaba importantes pérdidas.

De hecho, el concejal de Empleo, Gregorio Serrano, argumentó este miércoles que el verdadero liquidador de Giralda TV ha sido el PSOE "por cargar de deudas y despilfarro" la sociedad municipal gestora del canal. Así, apuntó que el anterior gobierno generó pérdidas por valor de 14,5 millones de euros y una deuda global de 11,5 millones.

Serrano respondió con estos datos a las críticas del principal partido de la oposición, que tachó el proceso de liquidación de "chapucero y burdo" y atribuyó a a esta gestión del PP el cierre definitivo de Giralda TV. "Siguen existiendo muchos puntos oscuros en las cuentas de Giralda, pese al reconocimiento por parte del concejal de Empleo de que había una subvención de las empresas municipales, como Emvisesa o Tussam, pero que no aparece en la documentación entregada", apuntó el concejal socialista Antonio Muñoz que, además, alertó de que el Consistorio podría infringir la Ley de Sociedad de Capitales "si se han formalizado nuevos contratos de publicidad, ya que no entendemos en base a qué ingresos se ha mantenido la televisión".

El gobierno municipal aseguró este miércoles que la oposición manipula la realidad al hablar del cierre de Girada TV. Así, Serrano insistió en que el PSOE es el culpable de la liquidación, por ejemplo, "por alquilar un plató por 80.000 euros mensuales sin las características técnicas adecuadas; por acordar con las productoras amigas que la televisión asumiese todos los gastos de producción a pesar de no corresponderle; por firmar con estas productoras adendas a los contratos para incrementar los importes de manera descomunal; o por tener una cúpula directiva de cinco personas con salarios de 90.000 euros y con bajo rendimiento".

El PP apuntó que "en los primeros seis meses de 2011, gastaron seis millones de euros, y después dejaron la caja a cero para pagar en mayo, justo una semana antes de las elecciones, a las productoras afines".

stats