Sevilla

Maribel Montaño, al frente de la Unidad de violencia de género de la Delegación del Gobierno

  • Gómez de Celis ha propuesto para el cargo a la ex edil del Ayuntamiento de Sevilla, cuyo nombramiento será efectivo en los próximos días.

Maribel Montaño. Maribel Montaño.

Maribel Montaño. / José Ángel García

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha propuesto a Maribel Montaño nueva responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación de Gobierno en Andalucía, cuyo nombramiento será efectivo en los próximos días.

La labor de Montaño ha sido reconocida con premios como los que otorga anualmente la Federación de Mujeres Rurales de España (FADEMUR) a la defensa de la igualdad de género y de oportunidades en el medio rural; el premio anual de la Asociación de Mujeres Alpañel de Madrid en defensa de la igualdad, y el reconocimiento anual de Igualdad de la Asociación de Mujeres de Isla Redonda, entre otros.

Montaño colaboró en la redacción, tramitación y aprobación de la ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y en la ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género.

Entre sus nuevas áreas de actividad como responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación de Gobierno en Andalucía destacan el seguimiento y coordinación de los recursos y servicios de la Administración General del Estado para la atención de las situaciones de violencia de género en el territorio, colaborando con las Administraciones autonómicas y locales competentes en materia de violencia de género y el seguimiento personalizado de cada situación de violencia de género y apoyo en su territorio, así como actuaciones en relación con las víctimas mortales por violencia de género.

Igualmente, tiene una participación activa en las campañas de información, sensibilización y prevención de la violencia de género, junto a la promoción y colaboración en la formación de profesionales y ejecuta actuaciones en materia de trata de mujeres con fines de explotación sexual así como en el ámbito de otras formas de violencia contra las mujeres.

Violencia de género en Andalucía

Hasta noviembre de 2018 hay contabilizados en Andalucía 13 asesinatos de violencia de género, uno de ellos un menor.

El teléfono de atención a las víctimas 016 registró 991 llamadas, mientras que el servicio de atención y protección para víctimas de violencia de género, Atenpro, contabilizó más de 2.500 usuarias dadas de alta.

En Andalucía, a 318 mujeres se les ha instalado en 2018 el sistema de seguimiento por medios telemáticos de las medidas de alejamiento en el ámbito de la violencia de genero (pulseras de control).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios