Contenido Patrocinado

Máster en Business Intelligence y Data Science: ¿por qué estudiarlo?

  • El Big Data y el Business Intelligence se han convertido en áreas profesionales para las que la demanda de profesionales es superior a la oferta. Antes de decidirse a estudiar un Máster especializado en Business Intelligence y Data Science es importante tener claras las ventajas de la incorporación del Big Data en las empresas y las cualidades necesarias que se deben cumplir para dedicarse a ello de forma profesional.

Máster en Business Intelligence y Data Science: ¿por qué estudiarlo?

Máster en Business Intelligence y Data Science: ¿por qué estudiarlo?

¿Por qué se ha puesto de moda el Big Data?

Son ya muchas las empresas que han incorporado el Big Data como método de recopilación y análisis de grandes volúmenes de datos, pero a día de hoy todavía hacen falta muchos profesionales correctamente formados en el área para desarrollarlo correctamente en España.

El Big Data supone toda una evolución a la hora de tomar decisiones puesto que permite un análisis de datos más rápido y eficiente. Hay que tener en cuenta que se trata de un manejo de datos dinámico que permite realizar un análisis de oportunidad antes del lanzamiento de cualquier producto o servicio, algo fundamental para cualquier empresa.

Además, el Big Data no solo permite tomar decisiones en base a datos pasados, sino que también permite predecir comportamientos de los usuarios en la red, saber qué piensan sobre una marca o producto o cuáles son sus necesidades reales. Hay un sinfín de parámetros que se pueden analizar para dar con las respuestas que permitan elaborar una campaña de marketing personalizada a niveles nunca antes vistos.

Gracias a toda esta información extraída directamente del mercado es posible mejorar la eficiencia en la toma de decisiones y abaratar costes, dado que se acostan los tiempos de diferentes procesos.

Y por si todo esto fuera poco, el Big Data también permite el análisis de las acciones que se toman en tiempo real, por lo que el feedback y la retroalimentación es continua y rápida, puidiendo corregirse las posibles desviaciones en el momento.

¿Qué se aprende en el Máster en Business Intelligence?

El Máster en Business Intelligence y Data Science trata de responder a las necesidades de análisis de datos en las empresas. Estos nuevos profesionales a veces denominados “data scientists” están llamados a cumplir un papel esencial en el nuevo contexto competitivo en el que predomina la toma de decisiones basada en el análisis de grandes volúmenes de datos. Deben ser capaces de identificar, recoger, transformar, analizar, elaborar e interpretar los datos en el contexto de objetivos de negocio específicos.

El programa del master big data, Business Intelligence y Data Science de la Universidad de Alcalá pretende proporcionar todas estas habilidades a los alumnos que decidan inscribirse. Así, el alumno recibirá conocimientos técnicos, desarrollará sus competencias de análisis y procesamiento de datos y aprenderá a manejar nuevas herramientas útiles para las distintas fases de un proyecto de datos.

Entre las asignaturas destacadas de este postgrado encontramos: gestión y negocio basado en datos, gestión y almacenamiento de datos, herramientas de análisis, visualización y presentación de datos, técnicas de análisis, aplicaciones y tecnologías analíticas y paralelización de datos.

Salidas profesionales

El Big Data y el Business Intelligence son uno de los sectores con mayor desarrollo y futuro, pero todavía hay una demanda superior a la oferta de profesionales correctamente formados, de ahí que estudiar un Máster Business Analytics en 2019-2020 sea una buena idea. Uno de estos postgrados permite al alumno adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesairos para realizar análisis masivos de información y mejorar la eficiencia de la toma de decisiones en las grandes empresas.

Cualquier estudiante que realice un máster business intelligence tendrá la posibilidad de trabajar como Arquitecto Big Data, Ingeniero Big Data, Data Scientist, consultor Big Data, Analista de Datos o Desarrollador Big Data, entre otras profesiones asociadas al área.

Además, según apuntaba un estudio de Universia el pasado año 2018, se trata de un sector con un 89% de emplabilidad, cifra realmente alta comparada con otros sectores y profesiones. Según medios como Europapress, solo en España se crearán más de 1 millón de puestos de trabajo para especialistas de Big Data de aquí a 2022.

En portales de empleo como Job and Talent o Infojobs existen múltiples ofertas relacionadas con esta formación, lo que augura un futuro prometedor para todos los estudiantes especializados en Big Data.