FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

sanidad | avances tecnológicos

Médicos del Aljarafe crean un sistema para estudiar la retina

  • Un equipo de especialistas de Urgencias y de Ofatlmología del Hospital San Juan de Dios diseña un retinoscopio abierto que permite grabar las exploraciones del ojo y compartirlas

Un equipo de especialistas del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha diseñado un nuevo sistema universal, sencillo y de bajo coste, para realizar exploraciones del fondo de ojo en las consultas de Urgencias y de Medicina Familiar. Se trata de un nuevo aparato que mejora, en gran medida, el campo visual a la hora detectar problemas que pueden desencadenar pérdidas de la agudeza visual y ceguera. El prototipo tiene concedida una patente en España y solicitadas patentes internacionales en EEUU y en Europa.

"El retinoscopio abierto es un nuevo aparato exploratorio portátil, que permite al médico observar en un solo vistazo una gran superficie de la retina. Su gran aportación: es un aparato exploratorio en sí mismo y, además, cuenta con la posibilidad de aplicar el potencial de la tecnología móvil: realizar fotos y vídeos de las exploraciones y compartirlas con especialistas, desde cualquier modelo smartphone", explica el doctor Florencio González, médico en Urgencias e impulsor del proyecto.

El nuevo retinoscopio abierto podría llegar de manera generalizada a las consultas, previsiblemente en el plazo de un año, una vez que culminen los estudios de viabilidad comercial en marcha. El impacto positivo del nuevo sistema para el diagnóstico de enfermedades oculares, mediante tecnología de bajo coste, ha sido muy valorado por la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (Fipse), organismo patrocinado por el Ministerio de Sanidad; el Ministerio de Economía, y el Instituto Carlos III, entre otros. Fipse ha concedido una ayuda nacional (30.000 euros) a este proyecto para su plan de desarrollo. Estos fondos son gestionados por la Fundación Fisevi dedicada a la gestión de la investigación en salud en Sevilla. Una empresa malagueña se encargará de diseñar el prototipo comercial y definitivo.

"El instrumento que hemos inventado permitirá el acceso a la atención médica en zonas como África o Asia, en puntos alejados donde no existe la atención especializada. Hay lugares donde las personas no tienen acceso a un médico, pero sí llevan un móvil", comenta Luis Castillón, responsable de Oftalmología en el Hospital del Aljarafe.

Cualquier modelo 'smartphone' puede acoplarse al dispositivo para hacer fotos y vídeos

En nuestro medio, el retinoscopio abierto "permitirá romper con las barreras de los embudos que se forman en las consultas especializadas de Oftalmología, ya que una simple foto permitirá realizar diagnósticos a distancia, a 100 kilómetros o a 2.000", asevera el doctor Castillón. Las aplicaciones de la tecnología móvil en el nuevo sistema de diagnóstico abren el camino a la telemedicina en el campo de la Ofalmología. Los especialistas tendrán la posibilidad de realizar diagnósticos y decidir tratamientos sin necesidad de desplazamientos; y en tiempo récord, lo cual favorece a los pacientes frente a problemas de salud en aumento como la degeneración macular asociada a la edad y la retinopatía diabética.

El doctor Florencio González, explora la retina de una paciente con el prototipo del retinoscopio abierto. El doctor Florencio González, explora la retina de una paciente con el prototipo del retinoscopio abierto.

El doctor Florencio González, explora la retina de una paciente con el prototipo del retinoscopio abierto.

El diseño de esta tecnología en el campo de la Oftalmología surgió en la consulta ocho de las Urgencias en el Hospital del Aljarafe. "En principio lo ideamos cuando comenzamos a recibir a médicos en formación en este hospital. Teníamos la necesidad de disponer de imágenes de los principales problemas de la retina para utilizarlas en el ámbito de la docencia", explica el doctor Florencio González. Los médicos comprobaron posteriormente las enormes posibilidades que permite la tecnología móvil en este campo de la Medicina.

Es un aparato de fácil manejo, universal y de bajo coste que permite grabar el fondo de ojo

"El prototipo de nuestro retinoscopio está diseñado para que, desde cualquier móvil, se pueda realizar una foto o un vídeo durante la exploración, de modo que las imágenes puedan ser compartidas con los oftalmólogos, lo cual favorece el diagnóstico, especialmente en puntos de Urgencias y en centros de salud, que pueden estar alejados de los especialistas", añade el doctor González.

El nuevo dispositivo aporta enormes ventajas frente al oftalmoscopio directo, el instrumento convencional que se utiliza en la actualidad en las consultas de Atención Primaria y Urgencias para estudios básicos de la retina, y que apenas ha evolucionado en las últimas décadas.

Frente al instrumento tradicional, el retinoscopio abierto diseñado en el Aljarafe facilita un campo visual mucho mayor, su manejo es mucho más fácil, puede adaptarse al paciente en distintas posiciones, puede acoplarse a cualquier smartphone, es de bajo coste, de fácil montaje y portátil, y podría facilitar cribados en las consultas de Medicina Familiar.

Este nuevo sistema representa un gran avance frente a problemas de la retina y aspira a sustituir herramientas médicas obsoletas. El retinoscopio abierto ideado por el doctor Florencio González ha contado en su desarrollo con un amplio equipo: el doctor Javier Hernández, oftalmólogo; Luis Castillón, jefe de Oftalmología en el Hospital del Aljarafe; José Luis García Garmendia, responsable de Urgencias, y el doctor Luis Luque, responsable de Investigación en el Distrito Sanitario Aljarafe, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios