DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Mellet intermedió para contratar al ex edil García en una empresa de Lanzas

  • Alaya aprecia un "continuo flujo de favores" entre el director de Mercasevilla y el conseguidor.

El conseguidor de los ERE, el ex sindicalista de UGT Juan Lanzas, y el ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet mantenían entre sí un "continuo flujo de intercambio de favores". Esto es, al menos, lo que cree la juez Mercedes Alaya, que investiga el escándalo de los ERE fraudulentos y que ayer imputó precisamente a Mellet haber intermediado para que Lanzas contratara en una de sus empresas al ex concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla José Antonio García, que cesó tras su implicación en el escándalo de las facturas falsas del distrito Macarena, aunque la causa acabó archivándose en su caso.

En la imputación formal realizada ayer a Fernando Mellet, la juez Alaya sostiene que el ex directivo del mercado mayorista conseguiría, gracias al "continuo flujo de intercambio de favores" con Lanzas, que la empresa Al Andalus Mass Media Channel contratara al ex edil socialista José Antonio García, que permaneció de alta en esta empresa del 21 de junio de 2007 al 11 de febrero de 2008. El contrato, prosigue la instructora, se firmó en el propio despacho de Mellet, y mediante el mismo el ex concejal percibió 9.321,65 euros por unos servicios "presuntamente prestados no a la empresa que le contrataba, sino directamente a Mercasevilla a petición" de Mellet y que consistían en visitar distintos mercados de Sevilla y Málaga para ofrecerles la gestión por parte de Mercasevilla, dando cuenta de sus trabajos directamente al directivo de la lonja.

En el mismo despacho de Mellet, según Alaya, se firmó el contrato de José Antonio García con la empresa Ecovit Grupo Vital S. L., tras cesar en la empresa Al Andalus Mas Media Channel para efectuar el mismo trabajo para Mercasevilla. "La intermediación de Mellet para la contratación de García por la realización de unos trabajos no acreditados, pero sí abonados, presuntamente servirían para conseguir la cotización a la Seguridad Social necesaria para poder acceder a las prestaciones públicas que pudieran corresponderle, siendo finalmente nombrado director de Consumo del Ayuntamiento de Sevilla", afirma la juez Alaya.

Alaya sostiene que el conseguidor Juan Lanzas percibió un total de 492.655,02 euros en comisiones de Mercasevilla, una cantidad que cobró a través de las facturas presentadas por el testaferro Juan Francisco Algarín Lamela y de la empresa Maginae Solutions, de su cuñado Ismael Sierra. Al inicio de la comparecencia de Fernando Mellet, que se producía tres años después de que el ex directivo fuese imputado en la causa de los ERE fraudulentos, la juez le imputó hasta seis delitos: malversación de caudales públicos, prevaricación, tráfico de influencias, falsedad en documento público, blanqueo de capitales y asociación ilícita.

Tras la lectura de la imputación, Fernando Mellet se acogió a su derecho constitucional a no declarar, como ha hecho en anteriores ocasiones cuando ha sido citado a declarar por la juez Alaya en el curso de otras investigaciones en las que también ha sido imputado, la última de ellas en relación con el delito societario por su gestión al frente del Mercado.

En el relato de la imputación realizado por la juez, Alaya sostiene que Fernando Mellet fue quien solicitó el 3 de octubre de 2003 el ERE que afectaría a 74 trabajadores de los 184 fijos, aludiendo a "causas organizativas y económicas", pero advierte que no se formalizó solicitud de subvención alguna, "debido a las buenas relaciones" que a través del conseguidor de los ERE Juan Lanzas mantenía con el entonces delegado de Empleo, Antonio Rivas, y con el director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero.

En este ERE, en el que la Junta se comprometió a pagar 5.629.835,94 euros, y Mercasevilla 601.012 euros fueron incluidos de manera irregular tres trabajadores (José D. M., Joaquín G. M., y Pedro V. M.), quienes no reunían el requisito de tener una edad comprendida entre los 50 y 64 años.

Tras el "éxito de este primer expediente", prosigue Alaya, Fernando Mellet, en "connivencia con Juan Lanzas", remitió en 2005 una nueva solicitud de ERE extintivo que afectaría a 60 trabajadores de un total de 175 fijos y 35 temporales, fundando su solicitud en "idénticos motivos al ERE de 2003", siendo igualmente autorizado por Antonio Rivas y en la póliza se contiene una "expresa mención a que la Junta" abonaría la mayor parte de las primas y además se incluyó como intruso a Antonio Garrido Santoyo, que fue secretario de Administración de UGT en Sevilla y ex secretario de Política Municipal del PSOE de Baeza (Jaén), y el propio Lanzas intentó incluirse en la póliza, "como una de las formas que tenía de cobrar las elevadas cantidades que percibía por su intermediación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios