Mercadona comienza a reurbanizar la Plaza de Armas esta semana

Tres amplias pérgolas de sombra y juegos infantiles harán más habitable el espacio

Dos peatones cruzan por la plaza inhóspita y sin sombra como está ahora.
A. S. Ameneiro

09 de mayo 2016 - 05:03

Para satisfacción de los vecinos del entorno, la cadena de supermercados Mercadona ha empezado a vallar la Plaza de Armas, donde construye su nuevo supermercado, con vistas a acometer esta misma semana la obra de reurbanización de la plaza. El objetivo es darle un diseño más digno a lo que es hoy una plaza dura, imposible y sin una pizca de sombra. La empresa confirmó a este periódico el inicio de estos trabajos, tras ocho meses ejecutando la construcción del nuevo supermercado en superficie en este enclave, y explicó que ha esperado a que el nuevo edificio estuviera muy avanzado para abordar la segunda parte de la obra: la plaza. Los vecinos estaban impacientes por ver la mejora de este entorno que lleva años degradado y abandonado.

Según la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, que le dio la licencia de obras el 6 de agosto de 2015 para el supermercado y la plaza, este espacio al aire libre ganará una zona de juegos infantiles, un nuevo pavimento que mejora su impermeabilización y un mobiliario urbano que la haga más atractiva al ciudadano. De momento, Mercadona asegura que no dispone de ninguna imagen virtual de cómo quedará el espacio.

Los elementos de sombra de la plaza consistirán en tres amplias pérgolas que conectan distintos puntos del entorno, desde San Laureano hasta la entrada del establecimiento y su conexión con el centro comercial. Por lo demás, se van a sustituir los maceteros y el sistema de iluminación, se regenerarán los espacios verdes y se reforzarán los paseos entre edificios mejorando su estética y las salidas del parking. En jardinería se plantarán especies autóctonas como el olivo, arbustos y palmitos.

El proyecto de Mercadona (de carácter privado) fue autorizado por la Comisión Provincial de Patrimonio el 10 de diciembre de 2014, mientras los servicios técnicos del Ayuntamiento de Sevilla emitieron su conformidad entre marzo y julio de 2015.

La inversión destinada al acondicionamiento de la plaza asciende a un millón de euros, mientras que los 4 millones restantes corresponden a la obra del supermercado. La inversión global es por tanto de cinco millones que corren por cuenta de la empresa.

La parcela en cuestión es propiedad del administrador estatal de infraestructuras (Adif), pero ha sido adjudicada en concesión a Mercadona durante un periodo de 40 años. La empresa mantiene que está cumpliendo los plazos de obra y que tanto el supermercado como la plaza estarán terminados a lo largo de 2016, previsiblemente tras el verano o a finales de año.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último