FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Mercasa exige la mitad de los ingresos de la hipotética venta de los terrenos

  • El Ayuntamiento defiende la imposibilidad de la propuesta ya que el suelo es municipal · La empresa estatal entiende que "son propiedad de Mercasevilla"

Entrada de la lonja.

Entrada de la lonja. / m. g.

Posturas alejadas. Mercasa exige la mitad de los ingresos de la hipotética venta de los terrenos del mercado mayorista. El Ayuntamiento entiende que esa petición de la empresa del Estado propietaria del 49% de Mercasevilla no es posible ya que el suelo es municipal. La postura del gobierno socialista cuenta con el respaldo del Secretario y la Intervención municipal. Bastante tensa y larga fue la enésima reunión celebrada entre ambas partes para garantizar la continuidad de la actividad empresarial de la lonja, que se encuentra actualmente en quiebra tras una sentencia que le condena a pagar 24 millones a la constructora Sando por incumplimiento de contrato.

Los planes de Mercasa pasan por obtener el 49% de lo que se embolse Mercasevilla en la enajenación de los suelos (la última llegó a los 67 millones). Con ese dinero abonaría su parte de la deuda y sufragaría el coste de una nueva ubicación para el mercado mayorista. En un comunicado señala que "los terrenos sobre los que se asienta son propiedad de Mercasevilla. No del Ayuntamiento ni de Mercasa", y asegura que "en ningún momento ha exigido la mitad de los ingresos, sino a que todas las potenciales plusvalías sean para la lonja".

El equipo de Juan Espadas entiende que la empresa estatal no puede obtener la mitad de los ingresos ya que el terreno es municipal. La propuesta es validada por el Secretario y la Intervención. Los socialistas van más allá. Entiende que deben prevalecer los intereses municipales en una negociación en la que estuvieron presentes el alcalde y su primera teniente, Carmen Castreño, y el presidente de Mercasa, David Martínez Fontano. Es más, los técnicos municipales estudian la opción más ventajosa. Garantizar el mantenimiento de Mercasevilla en su actual ubicación o el eventual traslado.

Espadas espera que la oposición respalde sus propuestas para salvar Mercasevilla de la quiebra

La mediación fue asumida por el Partido Popular. En el encuentro estuvieron presentes Beltrán Pérez y Alberto Díaz. Los populares condicionan su apoyo a la propuesta del Ayuntamiento a la permanencia en la compañía de la sociedad estatal Mercasa, la determinación del carácter indefinido de Mercasevilla para garantizar un servicio de distribución alimentaria en Sevilla y la reinversión de los posibles beneficios y plusvalías que puedan generarse por futuras decisiones en la mejora del servicio.

Una nueva fecha clave para acercar posturas es hoy, ya que se celebrará una sesión plenaria extraordinaria con la intención de lograr el respaldo de la oposición en diversas medidas que garanticen la continuidad de la actividad empresarial de Mercasevilla. Espadas espera el respaldo para salvar la lonja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios