DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

El Metro reduce tres días la velocidad por San Juan Alto por una incidencia

  • La vía se dilató por un cambio brusco de temperatura y se levantó levemente, lo que tensionó los tacos que la soportan.

Los trenes de Metro de Sevilla han estado tres días circulando a menor velocidad por el tramo de San Juan Alto que sale hacia Ciudad Expo debido a una incidencia en una de las vías, la más próxima a los paneles antirruido, según ha podido saber este periódico y confirmó este miércoles la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, el ente que controla la gestión de la línea que realiza la concesionaria. Los conductores aminoraban la velodidad al llegar a este punto como medida preventiva.

Según el portavoz de la Agencia de Obra Pública, la incidencia se dio el viernes por "un efecto térmico", un cambio brusco de temperatura que "dilató levemente la vía y la levantó levemente, tensionando los tacos" que la soportan sobre el suelo.

La limitación de velocidad se aplicó, según la Junta, desde la madrugada del viernes pasado hasta la noche del lunes, y ya el martes a primera hora de la mañana el Metro empezó a circular a su velocidad habitual tras el reforzamiento acometido en el horario de madrugada en el que no hay servicio.

La reparación, que no ha terminado todavía, consiste en reforzar los tacos y restablecer la situación. La solución inicial fue colocar gatos de vía (de color amarillo) para inmovilizarla, así como afianzar los tacos al suelo con alambres sujetos con cáncamos, como los que muestran las imágenes, tomadas el pasado martes. Al menos los gatos de vía seguían instalados este miércoles porque los trabajos se prolongarán y concluirán "en breve", según la Junta de Andalucía.

La Agencia recalcó este miércoles que se trata de un fallo normal en una infraestructura ferroviaria en uso constante e insistió en que prueba de esa normalidad es que no tuvo incidencia en la prestación del servicio de la línea al no haber sido necesario cortar el servicio en este tramo ni interrumpirlo siquiera provisionalmente.

Se trata de "una incidencia más en el normal mantenimiento y conservación de la infraestructura de Metro", declaró la Agencia. Añadió que desde el viernes hasta ahora "se ha seguido el procedimiento ordinario entre la concesionaria y la Agencia de Obra Pública" que marca el contrato, es decir, que se han recibido los partes y la información de lo que sucedía" en tiempo y forma.

Lo contrario, según la Agencia, habría derivado en penalizaciones contra la concesionaria. El ente de la administración que gestiona el Metro insiste en que "está garantizada la seguridad en ese tramo de la vía, si no lo estuviera la Administración actuaría".

La circulación lenta del Metro fue advertida el lunes por la mañana, a las 10:35, el tercer día de la avería, por un usuario que viajaba en la línea y que dio parte al 112 de Emergencias de la velocidad anormal del tren.

Según confirmó este miércoles el 112 a este periódico, a esa hora se registró la llamada de una posible incidencia en el Metro: un señor acababa de bajarse de la línea porque decía que el Metro estaba circulando anormalmente lento por la estación de San Juan Alto y que el conductor iba mirando la vía. El 112 dio aviso a la Policía Local de San Juan y a Metro de Sevilla y la versión de la empresa fue que la menor velocidad del Metro podía deberse "a trabajos autorizados en la zona".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios