La línea 1 del Metro se estanca en 14 millones de viajeros anuales

Las previsiones de negocio iniciales apuntaban a 16 millones el primer año y 21 millones en los cinco siguientes Los usuarios elogian el funcionamiento, la limpieza y los empleados

Los estudiantes se están incorporando cada vez más como usuarios del Metro.
Los estudiantes se están incorporando cada vez más como usuarios del Metro.
A. S. Ameneiro

30 de marzo 2014 - 05:03

La línea 1 del Metro de Sevilla cumple este miércoles 2 de abril su quinto aniversario con un funcionamiento satisfactorio en general y una limpieza impecable que le otorgan cada año un notable alto de los usuarios, pero sin apenas variaciones en su cifra de viajeros, que se ha estancado en estos años en el entorno de los 14 millones, salvo en 2011, cuando apunto estuvo de lograr los 15 millones. La evolución puede verse en el gráfico adjunto.

En los cuatro primeros años completos de la línea (2010 a 2013) la evolución de pasajeros se ha movido arriba o abajo en esta cifra mágica, desde los 13,75 millones de 2010 a los 14,03 millones y 13,9 millones de los dos últimos años. La excepción fueron los 14,96 millones de viajeros de 2011, un año de record que también se dio en el aeropuerto de Sevilla y no ha vuelto a repetirse.

Las previsiones de negocio iniciales de las empresas que gestionaban la línea, antes del reciente cambio del 88,23% del accionariado que ha incorporado a Globalvía, apuntaban a que el Metro transportaría el primer año a 16 millones de viajeros y en los cinco años siguientes esa cantidad se elevaría hasta los 21 millones de pasajeros. Esos cálculos se anunciaron a la prensa el 13 de marzo de 2003 cuando las administraciones públicas adjudicaron la línea al consorcio ganador liderado por ACS (antes Dragados) y Sacyr . Por aquel entonces esos cálculos optimistas se hacían pensando que a la primera línea le seguirían las otras tres líneas de la red aprobada y proyectada. No ha sido así por la crisis, los recortes presupuestarios y los cambios políticos.

Cuando la obra del Metro ya llevaba un año, en octubre de 2004, la concesionaria corrigió sus previsiones de negocio y las rebajó a los 14,1 millones de viajeros para el primer año. Así lo dijo la empresa en unas jornadas técnicas celebradas en octubre de 2004. Ya no especificaba los millones de viajeros de los cinco años posteriores, pero sí apuntaba a que esta cifra aumentaría con el Metrocentro que años después construyó y gestionó el Ayuntamiento de Sevilla.

Oficialmente, sin embargo, la Administración andaluza sostiene que los resultados de los cuatro años completos (sin contar los meses que funcionó en 2009) se acercan en un 97,8% a la demanda teórica estimada para este periodo. Los cuatro años suman 56,64 millones de viajeros, lo que supone una media de 14,16 millones al año. La Administración recalca que también hay que tener en cuenta la coyuntura económica desfavorable en la que se ha producido un marcado descenso del uso del transporte y del consumo en general.

El balance total de los cinco años arroja un total de 67 millones de pasajeros, que usan en su mayoría el Metro los días laborables (59,74%), seguido de los viernes y vísperas de festivos (19,74%). El tramo de Sevilla de la línea (Blas Infante-Olavide) arrasa al ser el más utilizado en un 72,5% de los viajes, seguido del Aljarafe (20,7%) y de los barrios nazarenos (6,8%). Otro dato curioso de este balance es la fidelidad de los usuarios: el 76% usa el Metro desde hace dos o más años y cada año se incorporan más universitarios.

En cuanto a evaluación del servicio, lo menos valorado por los viajeros siguen siendo año tras año las aglomeraciones de los andenes y la falta de comodidad de la conexión del Metro con otros medios de transporte. Los elogios van dirigidos siempre a la limpieza de estaciones y trenes, al funcionamiento de escaleras y ascensores o al trato de los empleados.

Pasados estos primeros cinco años, la gestión de la línea ha cambiado de manos. Se han marchado todas las constructoras y empresas que participaron en la construcción y explotación: ACS, Sacyr, Gea 21, y CAF. El nuevo accionista Globalvía (FCC y Bankia) gestiona ahora la línea en solitario con la Administración andaluza, que sigue en minoría (11,77%) y habrá que estar atentos a si hay cambios.

Para que los resultados del Metro mejoren es necesario que crezca en una verdadera red donde funcionen las cuatro líneas proyectadas y ser alimentado por nuevos transportes, desde el Cercanías, a los tranvías pendientes de Alcalá, Dos Hermanas y el Aljarafe. Por ahora no hay inversión pública ni privada a la vista que se haga cargo de estas obras. Globalvía está haciendo sus cuentas para ver si le cuadra asumir lo que falta para acabar e inaugurar el tranvía de Alcalá.

stats