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Transporte público Antesala de la entrada en funcionamiento de la línea 1 del Metro de Sevilla

El Metro puede estar en pruebas un mes más antes de su inauguración

  • Los 14 convoyes de la línea 1 están en "pruebas de carrusel" y cubren simultáneamente el trazado entre Ciudad Expo y Condequinto · La concesionaria aún tiene en estudio la fecha para estrenar el ferrocarril

Las 14 unidades de trenes que explotarán la línea 1 del Metro de Sevilla a partir de su inauguración recorren ya diariamente el trazado del suburbano que entrará en funcionamiento en una primera fase -de Condequinto a Ciudad Expo- en lo que técnicamente se denominan "pruebas en carrusel", esto es, el funcionamiento continuado y simultáneo de todo el material móvil aunque todavía no sujeto al horario comercial. El consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido (PSOE), avanzó ayer en una nueva visita a la línea 1 que "ya se está probando de forma integral la nueva infraestructura con los 14 convoyes del Metro en circulación al tiempo que se someten a exámenes de calidad todos los sistemas que deben funcionar a la perfección para su explotación comercial y que deben estar avalados y certificados por alrededor de 60 normativas".

Esta cadena de pruebas "integrales" -algunas de cuyas secciones están siendo comprobadas desde antes de diciembre de 2008, cuando debía entrar en uso la línea 1- se podrá extender hasta un mes más antes de la apertura de la línea 1, según indicó ayer el consejero del ramo. Una vez que todos los sistemas, servicios y elementos del Metro -desde la circulación a la megafonía, por ejemplo- cuenten con las pertinentes certificaciones, la Junta de Andalucía emitirá la orden de inicio de las pruebas en blanco -verificaciones con horario y frecuencia comerciales con todo el personal del Metro en carga, pero sin público- que, en palabras de García Garrido, "no se prolongarán más allá de un mes, el plazo máximo que le daremos a la concesionaria para que abra el Metro".

El consejero eludió ayer nuevamente referir una fecha de inauguración, aunque insinuó que todavía se está en plazos para su entrada en funcionamiento antes de la Semana Santa: "Una vez que todo funcione como un reloj comenzarán las pruebas en blanco, pero éstas no tienen por qué extenderse necesariamente durante todo un mes, por lo que daría tiempo", respondió.

Según fuentes consultadas, la concesionaria del Metro, la UTE formada por Dragados, Sacyr y Gea 21, trabaja con el horizonte de apertura puesto en las Fiestas de Primavera y ya ha dado por finalizadas las obras en los 18 kilómetros y 16 de las 21 estaciones que estarán operativas en la primera fase de la actividad. No estarán a tiempo las estaciones de Montequinto, Europa y Olivar de Quintos, en el término de Dos Hermanas; la estación de Guadaíra -junto a la Pablo de Olavide- por estar a la espera de que el Ministerio de Fomento construya una estación paralela para conectar con los trenes de Cercanías, y el andén de la Puerta de Jerez, que seguirá en obras. El hecho de que la estación de Puerta de Jerez no esté operativa para la inauguración ayudaría a una posible apertura en vísperas de la Semana Santa, ya que repartiría los numerosos viajeros en las estaciones de Prado y Plaza de Cuba, según comentó el personal de Ferrocarriles Andaluces en la visita de ayer a la línea 1.

Los 14 convoyes del Metro circulan a diario desde el pasado 4 de febrero por el tramo de Puerta de Jerez reconstruido tras el accidente del socavón donde cayó un quiosco de prensa y también por el túnel bajo el río que conecta las estaciones de Prado y Plaza de Cuba.

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