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Sevilla

El Metrocentro circulará sin catenarias a partir de la próxima Semana Santa

  • El alcalde de la ciudad realizó el primer viaje a bordo de un tranvía que aprovecha la energía de la frenada para circular.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha realizado en la mañana de este miércoles el trayecto de prueba a bordo del primer vagón del Metrocentro de la ciudad que no necesita de las catenarias para su aprovisionamiento eléctrico. De esta manera, más dos años años después de su puesta en marcha, el tranvía sevillano podrá circular sin ellas en todo su recorrido, aunque estas no serán retiradas definitivamente hasta marzo de 2011.

Acompañado por los delegados de Movilidad y Convivencia y Seguridad, Francisco Fernández y Nieves Hernández, respectivamente, y por el recién nombrado vicepresidente de Tussam, Juan Ramón Troncoso, Monteseirín realizó el recorrido entre la Puerta de Jerez y la Plaza Nueva a bordo del primer tren dotado del nuevo sistema de suministro.

Así, los nuevos vagones, proporcionados por la empresa CAF, contarán con un condensador eléctrico en la parte superior, a través del cual se aprovechará la energía de la frenada para propulsar el vehículo. De esta manera, "el propio tranvía tiene la capacidad de recuperar la energía cuando se detiene. Aprovecha la energía de la frenada para impulsarse, ya que tiene la capacidad de reabsorberla", afirmó Josu Ibarbia, responsable de CAF y director técnico del proyecto.

El Consistorio decidió apostar por esta alternativa con el objetivo de reducir el consumo energético (la nueva tecnología permite una reducción del 30%), además de evitar el elevado coste que supone el desmontaje de las catenarias en la Carrera Oficial con motivo de la Semana Santa. "La idea del Gobierno es que, antes de la Semana Santa del año que viene, se desmonten las estructuras de las catenarias y no vuelvan a montarse más. A partir de ese momento, todos los tranvías circularán sin catenarias", destacó Nieves Álvarez, delegada de Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla.

Por otra parte, en estas fechas se están realizando las obras para alargar el recorrido del Metrocentro hasta San Bernardo, trabajos que se prevé estén terminados a finales de este año. Además, el Consistorio está estudiando una nueva ampliación del trayecto, casi con toda seguridad hasta la estación de Santa Justa, con el objetivo de contar con un itinerario circular.

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