Metrovacesa pone a la venta parte de Palmas Altas Sur para "soltar lastre"
La inmobiliaria pretende obtener al menos 46 millones de euros por la enajenación de 59.134 metros cuadrados de la edificabilidad total siguiendo un plan de desinversiones de suelo residencial en España
El sector inmobiliario se retira de sus posiciones en Sevilla. Metrovacesa ha puesto a la venta parte de Palmas Altas Sur, una de las mayores reservas de suelo de la zona meridional de la capital, con más de 352.000 metros cuadrados de edificabilidad y capacidad para albergar un total de 2.870 viviendas, de las que 1.232 serían protegidas. Este solar tiene una superficie total de 679.223 metros cuadrados y está situado dentro del triángulo formado por el río Guadaíra, el ferrocarril del Puerto y el principio de la variante de Bellavista de la A-4.
La compañía pretende enajenar al menos el 20% de sus derechos de edificabilidad, lo que supone 59.134 metros cuadrados de edificaciones entre uso residencial y terciario, y la construcción de unas 344 viviendas. Metrovacesa ha diseñado un plan de reparcelación de los terrenos para poder ser vendido por partes que aún debe ser aprobado por el Ayuntamiento.
La venta de parte de Palmas Altas no es un hecho aislado, sino que se inscribe dentro del Plan Fénix 2008-2010, la hoja de ruta que se ha marcado Metrovacesa y que prevé como objetivo prioritario la venta parcial de su cartera de suelo residencial para "soltar lastre" centrarse en el negocio de gestión patrimonialista y en su expansión internacional. La compañía no quiso ayer facilitar el precio de salida de sus activos de Palmas Altas Sur. No obstante, uno de los objetivos del Plan Fénix para 2008 es ingresar unos 300 millones de euros a razón de un precio estimado de 790 euros por metro cuadrado edificable. En el caso de Palmas Altas Sur, esta cifra arrojaría una tasación de más de 46,7 millones.
Otra cuestión muy diferente es que existan compradores dispuestos a realizar tal desembolso. Siguiendo el aforismo machadiano, es de necio confundir valor con precio. Y precisamente es el precio la mayor incógnita ante el marasmo que está sufriendo el ladrillo. Fuentes del sector consultadas por este diario recalcaron que es "muy difícil realizar una valoración fiel de los terrenos de Palmas Altas Sur porque ni hay precios de referencia ni un valor de mercado claro y, además, los bancos han cerrado la financiación al negocio inmobilario". Ante esta coyuntura, Metrovacesa está empleando nuevos canales de comercialización con el fin de atraer compradores. Por ejemplo, en su web corporativa se encuentra colgada en inglés y español toda la información sobre las bolsas de suelo de las que se pretende desprender, que están situadas además de en Sevilla, en Madrid y Alicante. La inmobiliaria ha habilitado también una línea telefónica específica para informar a los posibles interesados sobre sus activos en venta.
No hay comentarios