El asesinato de Marta

Miguel Carcaño se retracta y vuelve a la versión de Majaloba

  • Asegura que nunca ha reconocido que el cuerpo estuviera en la escombrera de Camas y dice que quiere "ayudar" a la familia, no causarle ningún daño.

El asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, ha asegurado este martes al juez que investiga el nuevo delito contra la integridad moral, por su "crueldad" con la familia la joven, que el cuerpo está enterrado en la finca Majaloba de La Rinconada, su séptima versión de los hechos.

En una declaración a través de videoconferencia desde la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), Miguel Carcaño ha respondido de forma tranquila a todas las preguntas que le han hecho el instructor y la acusación particular –la fiscal no ha realizado ninguna pregunta- y ha negado expresamente que él haya señalado la escombrera de Camas como el lugar dónde fue finalmente enterrado el cuerpo, en contra de lo que sostiene la Policía Nacional, que afirma que el asesino confeso reconoció verbalmente la escombrera como el sitio donde se deshicieron del cadáver. El problema es que ese reconocimiento no ha quedado plasmado en ninguna declaración policial oficial.

Carcaño ha insistido en que Marta está en la "carretera de La Rinconada, kilómetro 1", han asegurado fuentes del caso, que han añadido que el joven ha afirmado que no mintió cuando dio esta séptima versión del crimen, en la que atribuyó el asesinato a su hermano. Sin embargo, sobre este último extremo no se le ha formulado ninguna pregunta, dado que la Audiencia de Sevilla confirmó el archivo de estas diligencia abiertas contra el hermano, Javier Delgado, por un delito de homicidio, al estimar que la versión carecía de toda lógica. Carcaño ha agregado que "no sabe" porque no ha aparecido el cuerpo en La Rinconada a pesar de la intensa búsqueda realizada durante meses.

En el interrogatorio, que ha durado unos treinta minutos, Carcaño ha defendido que no mintió en su penúltima versión, que dijo "la verdad" cuando situó el cuerpo en Majaloba y que su intención ha sido la de "ayudar" a la familia y no causarle ningún "daño", con lo que se estaba defendiendo de los cargos del nuevo delito contra la integridad moral.

El asesino confeso, que cumple actualmente una condena de 21 años y tres meses de prisión por delitos de asesinato y contra la integridad moral, ha explicado que "nunca" dijo que Marta estuviera en Camas, que no ha señalado este lugar.

Con respecto a la declaración que prestó ante la Policía en la cárcel de Morón de la Frontera en febrero de 2013, Carcaño ha dicho que en la misma relató "lo que había pasado" y el destino que le dieron al cadáver, y ha añadido, a preguntas de la abogada Inmaculada Torres, que representa a los padres de Marta, que con aquel testimonio no quería llamar la atención de los medios de comunicación, sino que pretendía "ayudar a la familia y decir la verdad".

La letrada de los padres explicó a los periodistas que aún es "pronto" para determinar si existen elementos para enjuiciar a Carcaño por un nuevo delito contra la integridad moral, porque la investigación no ha hecho nada más que comenzar y en la instrucción actualmente lo único que hay es ésta declaración del imputado.

Inmaculada Torres ha explicado que aún no puede saberse si la prueba del Potencial Evocado Cognitivo o test de la verdad ha podido servir para algo o no, y preguntada sobre qué credibilidad puede dársele a un acusado que ha dado hasta ocho versiones distintas del crimen explicó que "la credibilidad es la que quieras darle", por lo que concluyó que hay que seguir investigando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios