Sevilla

Monseñor Asenjo recibirá el título de hijo adoptivo de Sevilla el día 23 de septiembre

  • La distinción ha sido propuesta por Cáritas Diocesana ante la próximo jubilación del arzobispo, que en octubre cumple 75 años

Monseñor Asenjo, arzobispo de Sevilla.

Monseñor Asenjo, arzobispo de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Una gran distinción en el año de su jubilación. El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, será nombrado el próximo 23 de septiembre hijo adoptivo de Sevilla. Será en el acto que se celebrará en Fibes en el que se entregarán las medallas de la ciudad tras suspenderse por el estado de alarma la tradicional convocatoria del 30 de mayo, festividad de San Fernando, patrón de la ciudad. Monseñor Asenjo recibirá este honor a pocos días de presentar su renuncia como arzobispo metropolitano de Sevilla tras cumplir los 75 años de edad.

La propuesta para nombrar a monseñor Asenjo, nacido en la localidad de Sigüenza (Guadalajara), como hijo adoptivo de Sevilla ha emanado de Cáritas Diocesana, según confirmaron a este periódico fuentes del gobierno municipal. Los grupos políticos con representación en el Pleno municipal acogieron de muy buen agrado la idea, que vienen a reconocer todo el trabajo que monseñor Asenjo ha realizado desde su llegada a Sevilla en diferentes ámbitos, como el social y caritativo, patrimonial y, por supuesto, el pastoral. Será el propio alcalde, Juan Espadas, quien plantee directamente el acuerdo para oficialmente a los portavoces declarar al prelado sevillano como hijo adoptivo de la ciudad. Este nombramiento suele otorgarse a los arzobispos sevillanos en el año de su jubilación al frente de la diócesis.

Tras la publicación de su nombramiento el día 13 de noviembre de 2008 parte de Benedicto XVI como arzobispo coadjutor de la Archidiócesis de Sevilla con derecho a sucesión, monseñor Asenjo tomó posesión durante una ceremonia celebrara en la Catedral el 17 de enero de 2009. El 5 de noviembre de ese mismo año el papa Benedicto XVI aceptó la renuncia presentada por el cardenal Amigo Vallejo como Arzobispo de Sevilla por motivos de edad, con lo cual le sucedió en el cargo.

Monseñor Asenjo ha trabajado incansablemente por la mejora de la ciudad y su archidiócesis desde su llegada. Son muchos los frutos pastorales y se ha afanado en la recuperación del patrimonio histórico-artístico de la Archidiócesis, una de sus grandes pasiones. Entre estas actuaciones destacan la rehabilitación de la iglesia de Santa Catalina, que se encontraba empantanada desde antes de su llegada; así como la firma de un nuevo convenio con el Ayuntamiento para la rehabilitación, también pendiente durante décadas, de la iglesia del convento de Santa Clara. Asenjo siempre atento sobre cuánto acontece en la ciudad, mantiene una excelente relación con el alcalde, Juan Espadas.

Durante su episcopado se ha conseguido la igual plena en las cofradías, se ha revitalizado el Seminario Metropolitano, se ha creado una importante red de Centros de Orientación Familiar, o se ha puesto en marcha la nueva Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla.

Como anunció en una entrevista concedida a este periódico con motivo de sus bodas de oro sacerdotales, el arzobispo pasará largas temporadas en Sevilla cuando se acepte su renuncia, que solicitará al Papa unos días antes del 15 de octubre, día que cumple los 75 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios