Monteseirín critica el tono "agresivo" y dice que las derrotas "son compartidas"
El alcalde acusa a Viera de "romper el talante con poco talento" y Francisco Fernández de ser un "lastre" en las municipales
La presentación del informe político del PSOE que realizó Viera abrió la caja de Pandora en el comité y desató un cruce de reproches en el turno de intervenciones entre las dos familias socialistas que prosiguieron después en los mentideros camuflados bajo los consabidos fuentes del partido. El presidente de la ejecutiva provincial, Alfredo Sánchez Monteseirín, intervino en el turno de réplica pese a que uno de sus propios concejales, Juan Ramón Martínez Tronco, del sector vierista, intentó impedirlo, siempre según el sector crítico. Tras la mediación del alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, para que Monteseirín pudiese expresarse, éste sólo espetó que tanto él como Viera "fueron en su momento parte de la solución" para frenar la lista de Caballos y que ahora "forman parte del mismo problema".
El alcalde y presidente del PSOE de Sevilla señaló en su intervención que las victorias y las derrotas se comparten en un porcentaje por igual y acusó a Viera de haber "roto el talante con poco talento". Monteseirín cerró su intervención con una crítica al talante "agresivo" mostrado por Viera en su discurso.
El sector crítico suscribe que alrededor de 15 de las 36 intervenciones apoyaron la propuesta de Monteseirín de que Viera abandonase la Secretaría del partido. El más duro, según los presentes, fue el edil de Movilidad de Sevilla, Francisco Fernández, quien al hilo del reproche que Viera lanzó al alcalde por haber perdido las municipales le devolvió el golpe asegurando que el secretario provincial, que concurrió de número dos en la lista de Monteseirín, "fue un lastre en la candidatura", de ahí los malos resultados. Fernández fue a más en su crítica a Viera, al que acusó de haber tomado el partido incluso con el aval que le dio la Ejecutiva regional para dejarlo "ahora completamente dividido y destrozado". Demetrio Pérez optó por no intervenir en el turno de réplica a Viera.
Sí lo hizo Gómez de Celis, quien respaldó a Sánchez Monteseirín y pidió parafraseando a Viera "paso atrás no, sino dejar paso", además de considerar que "no hay que rasgarse las vestiduras" por las voces críticas que han salido en los medios de comunicación.
Sin embargo, Toscano arremetió duramente contra el alcalde de la capital y le instó a presentarse como candidato a la Secretaría General en el próximo congreso provincial "si lo tiene tan claro", al tiempo que le pidió que "no busque a otros para la batalla". "Yo aconsejé a Monteseirín que no se presentara hace cuatro años por la dedicación que debía dar a Sevilla y he compartido sus dudas desde aquel momento", desveló el alcalde nazareno, quien aclaró que "estas movidas definen los estilos y las formas de algunos compañeros".
Fuentes del sector crítico rechazaron que los aplausos recibidos por la comitiva de Monteseirín al comienzo de la reunión procedieran de la zona destinada a invitados ocupada por parte del "personal de confianza del Ayuntamiento de Sevilla", como deslizaron voces autorizadas del partido.
El sector vierista, en cambio, destacó que la mayoría de las intervenciones respaldaron la gestión de Viera, como hicieron 27 secretarios locales y alcaldes de la provincia, que recordaron que el 76% de los delegados del congreso proceden de la provincia y el 24% restante de las agrupaciones de la capital.
El comité aprobó anoche por unanimidad la convocatoria del congreso ordinario provincial el sábado 19 de julio, mientras que el congreso extraordinario en el que se deberán elegir a los delegados que participarán en los congresos federal y regional del partido será el 17 de junio. En ambas citas, la atribución de delegados para cada agrupación se realizará con el criterio de un delegado por cada 40 militantes o fracción superior a 21. El PSOE de Sevilla tiene 115 agrupaciones, de ellas 11 en la capital.
4 Comentarios