TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

legado cultural

Monteseirín, donante de libros

  • El ex alcalde de Sevilla entrega un fondo de 1.700 volúmenes

  • Ya se pueden consultar en la sala de préstamos de la Biblioteca Felipe González

En la planta baja de la Biblioteca Felipe González Márquez, sala de préstamos, ya están los fondos bibliográficos con los 1.700 libros donados por Alfredo Sánchez Monteseirín. Del alcalde más longevo de la democracia (1999-2011) al presidente del Gobierno que más tiempo estuvo en la Moncloa (1982-1996).

En el contexto de la Feria del Libro, ayer se escenificó la donación en el Apeadero del Ayuntamiento en un acto al que acudieron concejales representantes de cuatro décadas de municipalismo sevillano. "Si fuéramos vino, seríamos brandy", bromeaba Guillermo Gutiérrez, a quien acompañaban de la primera corporación Francisco Rodríguez y Antonio Rodríguez Almodóvar; de las diferentes de Monteseirín estaban Gonzalo Crespo, Fran Fernández, Antonio Rodríguez Galindo, Juan Carlos Marset y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. Con el alcalde, Juan Espadas, que salió del Apeadero de otro acto como flecha para sus asuntos sumaban 11 ediles, los que tiene el grupo socialista.

Son 1.700 libros "y esperamos que lleguen a 2.000", en palabras de Alfredo. "¿Y se los ha leído todos?". La pregunta que le hizo Marset se la ha hecho más de una vez la madre del ex alcalde. La señora Monteseirín estaba en primera fila. Al donante lo acompañó Antonio Muñoz, delegado de Cultura y Hábitat Urbano. Dos rinconeros, gentilicio de los nacidos en La Rinconada, donde ambos fueron concejales.

La sociedad civil estuvo muy bien representada: José Luis Manzanares, Juan Robles, Antonio Cascales, Mauricio Domínguez Adame... Libros públicos y privados para mil tesis de Arquitectura, Pintura, Urbanismo, Fotografía o Tauromaquia. Textos literarios, un ejemplar de la Constitución en su 25 aniversario, un mapa de Cataluña de la época del ex alcalde Maragall como presidente de la Generalitat.

En una subasta sentimental, lo más valioso serían los libros dedicados: dedicatorias reales de Manuel Mantero, "me dio mucho ánimo y fuerza", Márquez Villanueva, y virtuales de Rafael Montesinos, a quien Monteseirín visitó con Gómez de Celis en el hospital dos días antes de su muerte. "Me dijo: 'Alcalde, es la primera vez que Sevilla viene a mí". La dedicatoria inducida de figurar en el subtítulo, "De Olavide a Monteseirín", de un libro de Nicolás Salas sobre la Sevilla del siglo XXI. Firmas de Carmen Sevilla, Luis Rojas-Marcos, Joaquín Moeckel o Enrique Barrero, presidente del Ateneo cuando fue rey mago, o Ian Gibson dándole las gracias por ayudarle a visitar Dueñas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios