Sanidad

Moreno anuncia que el nuevo Hospital de la Cartuja estará operativo en menos de un año

Moreno conversa con un obrero durante su visita al centro de la Cartuja.

Moreno conversa con un obrero durante su visita al centro de la Cartuja. / M. G.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, espera que la primera fase del Hospital Macarena-Cartuja esté terminada en noviembre y que el centro comience su andadura a pleno rendimiento, con todo el equipamiento, "en menos de un año". Así lo ha anunciado este lunes durante una visita a las instalaciones, que supondrán una inversión total de 7,3 millones, y que se convertirán el nuevo Hospital de la Mujer adscrito al Hospital Virgen Macarena e incluirá los servicios de Ginecología, partos y atención a patologías neonatales, entre otros.

"Hace cuatro días nos vimos en el Hospital Militar, rescatado para los sevillanos tras lustros de promesas, desidia y abandono. Hoy volvemos a vernos en otro gran paso adelante de este Gobierno por la sanidad pública andaluza como es la recuperación de un centro olvidado desde hace años y su reforma e incorporación al sistema público de salud", ha declarado el presidente.

Moreno ha explicado que esta nueva infraestructura sanitaria permitirá que se gane espacio en el centro matriz, el Macarena, y "se reduzca en un 40%" el número de habitaciones con tres camas. "De este modo, se reducirá la saturación del Macarena y el riesgo de transmisión de enfermedades", ha indicado. Asimismo, el nuevo centro supondrá la incorporación de 80 nuevas camas, ampliables a más de un centenar, ha subrayado Moreno, con diez nuevos puestos de UCI y diez unidades de cuidados respiratorios intermedios. Ya en una segunda fase, está prevista la incorporación de quirófanos y zonas de hospitalización. 

Moreno ha presumido de que su gobierno ha desbloqueado "numerosas infraestructuras olvidadas", con el ejemplo de este edificio, que era el Instituto de Técnicas de Medicina Avanzada, pero "nunca pasó del papel a la realidad" y además fue recibidor de ayudas públicas a pesar de que era para el beneficio de una empresa privada. "Le cayó el dinero de ayudas de la Junta en esa gestión sin criterio que se convertía en un pozo sin fondo del dinero de los contribuyentes", ha señalado.

Juanma Moreno junto al gerente del Macarena, Miguel Ángel Colmenero, y el consejero de Salud, Jesús Aguirre. Juanma Moreno junto al gerente del Macarena, Miguel Ángel Colmenero, y el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Juanma Moreno junto al gerente del Macarena, Miguel Ángel Colmenero, y el consejero de Salud, Jesús Aguirre. / M. G.

Igualmente, ha reseñado que para poner en marcha este hospital se está usando una infraestructura que ya existía, "pero que estaba como si no existiera". Así, ha asegurado que están aprovechando "al máximo" lo que hay "para conseguir las cosas que hacen falta sin derroches, con sentido común y con absoluto respeto al dinero de los andaluces".

"Andalucía funciona, y prueba de ello son las obras que hoy ha visitado, que dejarán un nuevo hospital público con todos los servicios disponibles: camas de hospitalización, consultas externas, hospital de día, observación, UCI, etc. Otro salto de calidad y de cantidad para la sanidad pública andaluza", ha recalcado.

El presidente de la Junta ha insistido durante el acto en el "salto de cantidad y calidad" que el sistema sanitario andaluz ha experimentado durante esta legislatura con 33 nuevos edificios abiertos.

Por otro lado, ha aprovechado para recordar a los andaluces que no den todavía la espalda al Covid y pedir "sentido común" en las fiestas de primavera y que usen la mascarilla en lugares de gran aglomeración de personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios