FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Movilidad apunta a un rescate de la concesión en el conflicto de Resipark

  • El delegado de Seguridad y Movilidad ha calificado de "historia de un despropósito" el caso en el que tendrá que intervenir pues asegura "no nos están dejando otra".

El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Demetrio Cabello, ha apuntado a un probable rescate de la concesión en el conflicto establecido con la empresa Resipark, adjudicataria de un lote de aparcamientos cuyas obras, salvo el caso de la plaza Rafael Salgado, aún no han comenzado y que no está procediendo a devolver las fianzas de 1.000 euros a los vecinos que las entregaron y que las reclaman, ya que, sin asegurar tajantemente que esta medida sea la que se lleve finalmente a cabo, "no nos están dejando otra".

En rueda de prensa, Cabello ha aludido a la "historia de un despropósito heredado", recordando que desde hace años hay informes de la Gerencia de Urbanismo que incidían en que hay aparcamientos que no se pueden llevar a cabo al estar proyectados en terreno privado, no obstante lo cual se decidió seguir adelante.

Recordando que la sociedad Garsilia 21, empresa "unipersonal", es la que se encuentra ahora detrás de los designios de Resipark, el delegado municipal de Seguridad y Movilidad ha dejado claro que el Consistorio quiere, ante todo, que los aparcamientos se ejecuten, por lo que se ha dado trámite de audiencia a los implicados.

No obstante, ha explicado que para que Resipark haga los parkings debe también acometer el pago de los avales a los afectados que así lo interesen, "demostrando solvencia económica para poder seguir con las obras", sin que por el momento la devolución se esté produciendo. Asimismo, ha puesto de manifiesto que la empresa ha paralizado, "sin que haya razón alguna para ello", los trabajos en el aparcamiento de Bami, mientras que los pagarés han dejado claro que "no hay dinero".

A día de hoy, en el recinto de trabajos de la plaza Rafael Salgado se están llevando a cabo labores para asegurar lo construido, así como de bombeo para que la zona no se inunde. En relación a la situación abierta -el Consistorio dio un ultimátum para que Resipark se pronunciara-, Cabello ha asegurado que la corporación local esperará a que finalicen los trámites y los servicios jurídicos municipales se pronuncien para "proceder en consecuencia". "Somos muy respetuosos con la ley", ha apostillado.

Movilidad ya emitió una resolución en la que califica la suspensión de las obras de "injustificable" y "desaconsejable" desde el punto de vista técnico. Para ello, el director general de Movilidad, Enrique Medina, se vale de dos informes, redactados por el jefe de servicio administrativo de Tráfico y Transportes y por la jefa de servicio de Proyecto y Obras, y en los que se pone de manifiesto, entre otros aspectos, que la empresa adjudicataria ha ordenado "unilateralmente" este paso sin un pronunciamiento de la dirección de obra y sin tener "amparo en la normativa aplicable", siendo imputables a la empresa todas las consecuencias que se deriven de esta decisión.

Se trata, según el informe de la Jefatura de Servicio Administrativo de Tráfico y Transportes, del "incumplimiento de una obligación contractual", teniendo en cuenta además las consideraciones de carácter técnico recogidas en el segundo documento, que subraya que al no estar terminada por completo la estructura del parking -a fecha 25 de noviembre la jefa de servicio giró visita en la que constató que el forjado del suelo de la planta -2 estaba encofrado al 90 por ciento y hormigonado al 50 por ciento, aproximadamente, mientras que el forjado del suelo de la planta -1 estaba encofrado en un 15 por ciento- es "desaconsejable" la paralización y debe "exigirse" al concesionario la ejecución de las obras

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios