Muchas dudas y poco tráfico

La desinformación y el exceso de circulación en la Buharia, como vía alternativa, fue lo más negativo del día · Comerciantes, vecinos y padres del Portacoeli se quejan del cambio.

Muchas dudas y poco tráfico
Muchas dudas y poco tráfico
Carmen Gavira Guerra

Sevilla, 31 de enero 2011 - 17:02

Desconcierto, dudas, desinformación y menos tráfico. Éste era el ambiente que durante la mañana de ayer reinaba en la avenida Eduardo Dato, que en el tramo desde San Francisco Javier hasta Menéndez y Pelayo es ya de sentido único. Los comerciantes, los vecinos y los padres que tienen a sus hijos en el colegio Portaceli critican este cambio. Ni una sola opinión positiva. Todas negativas.

A muchos, les cogió ayer por sorpresa. Es el caso de Rosario Bernal, que mientras esperaba que su hijo saliera del colegio se estaba dando cuenta de que los coches sólo circulaban en una dirección. "Sabía que pondrían el sentido único pero no sabía que era hoy. Es una triste guasa. Cuando venga en coche no sé donde voy a aparcar ni por dónde voy a entrar", relataba. No es la única que piensa así, ya que en la puerta del colegio era el tema de conversación. "Ahora no podremos parar en doble fila y mucho menos en la puerta. Los días que llueva a ver que hacemos, porque aparcar por esta zona es horrible. Un fastidio", decía M. J. "La de vueltas que tenemos que dar ahora son tremendas. Podrían haber tenido en cuenta que aquí hay un colegio. Pues nada, traeremos a los niños colgados en un helicóptero", decía Dolores O'Valle. Los padres, por lo general, estaban muy descontentos. A las 13:15, de los tres carriles que hay en sentido Menéndez y Pelayo, uno de ellos era de coches en doble fila.

Mientras que en Eduardo Dato había tráfico fluido, en la Avenida de la Buhaira se registraron grandes atascos. Mucha desinformación y confusión, a juzgar por los conductores y personas que se paraban a preguntar a los agentes de la Policía Local, al verse sorprendidos por el sentido único y no saber por dónde pueden circular ahora. "Hoy no se multa, hoy se informa", decía uno de los agentes, ya que muchos conductores invadieron, sin darse cuenta o queriendo, el carril que ahora está reservado para bus y taxi. Sin embargo, las señales pueden dar lugar a error. Sólo hay una señal que prohíbe el giro a la derecha en el cruce de Menéndez y Pelayo con el puente de los Bomberos que dice: excepto bus, taxi y San Bernardo. Muchos se cuestionaban qué quiere decir San Bernardo. Ni los propios agentes lo sabían. A mitad del puente hay otra señal que indica: "Prohibido circular excepto bus, taxi y acreditados". ¿Quiénes son los acreditados? ¿Qué hay que hacer para acreditarse? Preguntaban muchos a los agentes, que no sabían responder. Mucha confusión, al menos, hasta que los conductores se hagan y vean estas nuevas señales de tráfico, que ayer pasaban desapercibidas para muchos.

Los comerciantes también se quejan. "Esto ya es la ruina para mi negocio. Empezamos a arruinarnos con las obras del Metro, ahora esto", lamentaba María Dolores Moreno, dueña de una boutique, que denunciaba la escasez de pasos de peatones en la avenida. "Esto es nefasto. Si al menos compensaran con un buen servicio público, pero tampoco", decía Juan Benítez, encargado de una tienda de ropa. "Se han gastado mucho dinero en algo que no era necesario porque esta avenida no registraba grandes atascos. Me parece fatal", relataba Rafaela Pérez desde su tienda de complementos. "De momento, lo que se nota es menos tráfico. No sabemos que pasará en los próximos días", contaba Santiago Pagés, que regenta una ortopedia.

stats