Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Muere Antonio Santos, histórico policía local de Sevilla

  • El agente 602 de la Policía Local, ya jubilado, fallece a los 76 años como consecuencia de una enfermedad

  • Su apellido es historia del cuerpo, en el que trabajó su padre y en el que lo siguen haciendo sus dos hijos

  • Todas las noticias de la Policía Local de Sevilla

Muere Antonio Santos, histórico policía local de Sevilla / Emergencias Sevilla

Antonio Santos Rodríguez, histórico policía local de Sevilla, falleció la noche del miércoles a los 76 años de edad, como consecuencia de una enfermedad que padecía desde hace tiempo. Era uno de los agentes más conocidos y queridos del cuerpo, pertenecía a una saga familiar de policías y presidió durante años la Asociación Centro Cultural de la Policía Local.

Santos, el agente número 602, entró en la Policía Local de Sevilla el 1 de agosto de 1969, siendo alcalde Juan Fernández Rodríguez García del Busto. Se jubiló en el año 2011, tras más de cuarenta años de servicio. El apellido Santos es historia (y presente) de la Policía Local de Sevilla. Su padre era policía y él también tiene dos hijos en el cuerpo. "Son más de cien años de la Policía en mi casa", solía decir.

Cuenta con la medalla al Mérito de la Policía Local de Sevilla. "La llevo con mucho orgullo", apuntó en un vídeo institucional en el que aparecía, grabado en el año 2012, y que se emitió durante el día de San Clemente, festividad de la Policía Local. "Pero más orgulloso estoy de que la tenga mi hijo". Éste, Francisco Javier Santos Arteaga, fue condecorado por evitar que un hombre matara a su esposa, a la que ya había asestado varias puñaladas. 

En ese mismo vídeo, que se reproduce en esta información, Santos muestra una serie de fotografías y recuerdos de los tiempos en los que empezó. Algunas son imágenes festivas, como las del día de los Reyes Magos, y otras traen de vuelta profundas emociones. Es el caso de la imagen en la que aparece junto a José Luis Luque, policía local asesinado por unos atracadores en la calle Cuna, en julio de 1978.

Desde finales de los años noventa presidió la Asociación Centro Cultural de la Policía Local, la entidad que gestiona la caseta de la Feria de Abril y organiza eventos festivos, culturales, deportivos y solidarios. Mediante esta entidad se canalizan las participaciones de los agentes en las olimpiadas nacionales de policías, donde los sevillanos destacan en fútbol, atletismo y mountain bike. 

Santos entró en la Policía por insistencia de su padre. "Mi padre era ordeno y mando. Si te decía que te presentaras, te tenías que presentar", cuenta. "Lo más grande que me ha pasado en la vida, después de mis hijos, mi mujer y mis nietos, es entrar como policía".

Después, él haría lo propio con sus hijos, aunque sin imponerles nada. Al mayor, que no quería ser guardia porque se pensaba que esto era un cuartel", lo convenció llevándolo a un gimnasio que tenía entonces la Policía Local en la avenida de la Palmera. 

Antonio Santos, con su familia, en un homenaje que se le hizo tras su jubilación. Antonio Santos, con su familia, en un homenaje que se le hizo tras su jubilación.

Antonio Santos, con su familia, en un homenaje que se le hizo tras su jubilación. / José Ángel García

Antes de entrar en el cuerpo, Santos fue electricista, oficio que abandonó al acceder a la Policía. También ha sido profesor de autoescuela, vendedor y contable en la empresa de unos amigos. En la Policía, empezó en Tráfico, para luego estar en la Unidad de Motos y en la de Operación Inmediata y de ahí pasar a la Oficina de Registro, donde estuvo treinta años.

En el vídeo cuenta una anécdota simpática que le ocurrió durante un servicio. Se le acercó una mujer y le preguntó "dónde estaba la estación de los chochos". Santos pensó que no había oído bien y le pidió a la señora que repitiera la pregunta. Ella insistió con aquello de "los chochos". El policía le dijo que la única estación que había por allí era la de autobuses. "Eso, la de altramuces", cayó la mujer.

Los jefes de la Policía Juan José García y José Aulet (fallecido hace años), la concejal Nieves Hernández y Antonio Santos, en una Feria de Abril. Los jefes de la Policía Juan José García y José Aulet (fallecido hace años), la concejal Nieves Hernández y Antonio Santos, en una Feria de Abril.

Los jefes de la Policía Juan José García y José Aulet (fallecido hace años), la concejal Nieves Hernández y Antonio Santos, en una Feria de Abril. / José Ángel García

Siempre fue muy cariñoso con la prensa, a la que invitaba puntualmente a las recepciones de la caseta de Feria, esos momentos en los que policías y periodistas estrechan lazos y liman asperezas. Era un apasionado del Betis y rara vez dejaba de presumir de esta condición, por muy mal que anduviera ese año el equipo. "El que no quiera al Betis no entra en mi casa".

Una vez, tras un tiempo sin verle, quien esto firma le sacó el tema del Betis. Eran aquellos tiempos en los que el equipo coqueteaba con el descenso mientras el Sevilla triunfaba en Europa. "Hijo, el Betis... A mí ya me está empezando a preocupar más el Sevilla, que gana las UEFAs y ya no se les oye ni pitar". Años después, se marcha con su Betis campeón de España y a un pasito de la Liga de Campeones.

La Policía Local de Sevilla publicó anoche un emotivo mensaje de despedida a través de sus canales oficiales en las redes sociales, Emergencias Sevilla. "Con dolor en el corazón del Cuerpo de la Policía Local, despedimos hoy a nuestro compañero jubilado Antonio Santos, que falleció anoche a sus 76 años, tras una larga enfermedad. Un fuerte abrazo a su familia, compañeros y seres queridos. Descansa en paz, Antonio", rezaba el texto, que se acompaña del vídeo institucional en el que aparecía el agente.

El entierro de Antonio Santos tendrá lugar la mañana de este viernes en el cementerio sevillano de San Fernando. Descanse en paz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios