Muere a los 89 años Fernando de Artacho y Lloréns

Obituario

Gestionó los populares cines Imperial y Lloréns

19 de enero 2020 - 20:46

El empresario sevillano Fernando Artacho y Lloréns ha fallecido a los 89 años de edad. Vinculado al mundo del espectáculo, su familia era la propietaria de los populares cines Imperial y Lloréns, situados en la céntrica calle Sierpes. Su abuelo, Vicente Lloréns fue una eminente figura en la ciudad de Sevilla y uno de los empresarios de cine más importantes de Sevilla. En el cine Lloréns hizo su debut la Orquesta Bética de Cámara que fundase Manuel de Falla, en él se proyectó Sombras blancas, la primera película de cine sonoro que se vio en Sevilla y el Martes Santo de 1982, con La escopeta nacional en cartel, echó el cierre definitivo.

Fernando de Artacho y Lloréns recibió ese legado de manos de su abuelo y se convirtió en un excelente gestor cultura, de los más importantes de su época, siendo el último propietario de estas dos salas.

De Artacho y Lloréns era una persona habitual en los círculos culturales y eruditos de la ciudad. Frecuentaba las conferencias y los actos que se celebraban en el Ateneo de Sevilla, donde su abuelo fue uno de los creadores de la Cabalgata y su hijo, Fernando de Artacho y Pérez-Blázquez, ha sido miembro de la junta directiva.

Superados los 80 años, este sevillano afincado en la calle Sierpes, presentó una demanda ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo reivindicando su condición de bisnieto del XV duque de Alba.

stats