Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Muere a los 53 años el cantante y compositor Rafa Serna

  • Autor de 400 canciones, fue pregonero de la Semana Santa de 2016, año en el que fue distinguido con la Medalla de la Ciudad.

  • El funeral será el miércoles a las 12:00 en Santa Cruz.

Rafa Serna durante su Pregón de Semana Santa.

Rafa Serna durante su Pregón de Semana Santa. / Juan Carlos Vázquez

Rafael González-Serna Bono ha fallecido en Sevilla como consecuencia de la enfermedad que padecía desde hacía varios años.

Rafa Serna, como era conocido popularmente en la ciudad, era una enamorado de su ciudad y sus tradiciones. En el año 2016, fue pregonero de la Semana Santa, un acto al que dio una vuelta de tuerca incorporando su particular estilo.

Juglar de Sevilla, ha fallecido a los 53 años de edad. Desde muy joven se comenzó a componer, formando parte del prestigioso coro de la Hermandad del Rocío de Sevilla (El Salvador). Durante su trayectoria, escribió casi 400 canciones. Estaba casado con la procuradora de los Tribunales Magdalena Lirola y era padre de tres hijos: Magdalena, de 25 años, y los mellizos, de 23, María Eugenia (modelo) y Rafa (torero).

Rafael González-Serna, vecino del barrio de la Alfalfa, era hermano de las cofradías de la Macarena, el Gran Poder, Santa Cruz, la Redención, el Rocío de Sevilla y las Nieves de Santa María la Blanca. También era notoria su militancia bética, club para el que compuso su himno del centenario.

Rafa Serna rodeado de familiares y amigos tras pronunciar el Pregón. Rafa Serna rodeado de familiares y amigos tras pronunciar el Pregón.

Rafa Serna rodeado de familiares y amigos tras pronunciar el Pregón. / Juan Carlos Vázquez

Su compromiso con Sevilla llevó al Ayuntamiento a distinguirle con la Medalla de la Ciudad en el año 2016, "por el fomento de la cultura, del arte y su contribución a la difusión del nombre de Sevilla", como destacó entonces el Ayuntamiento.

Autor de algunas de las sevillanas rocieras más emblemáticas de la historia, compuso temas para artistas como María del Monte, Manolo Franco, María José Santiago o el coro de su hermandad.

Se te nota en la mirada

Entre sus temas más populares se encuentra Se te nota en la mirada, interpretada por infinidad de artistas. También ha publicado varios discos como intérprete y ha colaborado en la composición de numerosos temas con los músicos Manuel Marvizón o Luis Baras.

Rafa Serna tras recibir la Medalla de la Ciudad en 2016. Rafa Serna tras recibir la Medalla de la Ciudad en 2016.

Rafa Serna tras recibir la Medalla de la Ciudad en 2016. / Antonio Pizarro

Durante su vida fueron incontables los pregones y exaltaciones que pronunció. Entre otros, y además del oficial de la Semana Santa de Sevilla de 2016, el de la Hermandad del Rocío de Sevilla, el de los Armaos de la Macarena, el de Capitanía General, el Cofrade de la Candelaria, la primera Exaltación de la Semana Santa del Casco Antiguo o el de la Navidad. El pasado mes de noviembre pronunció la Exaltación a la Virgen del Rocío en la ermita almonteña, cuando también se presentó el Himno del Centenario de la coronación que él mismo ha compuesto.

Himno del centenario a la Virgen del Rocío autor Rafa Serna

En el año 2018, Rafa Serna encarnó al rey Baltasar en la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla, organizada por el Ateneo de Sevilla.

Al Final de la Palmera (Himno Oficial del Centenario)

La misa de córpore insepulto se celebrará este miércoles, a las 12:00, en la Parroquia de Santa Cruz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios